Diego asegura que el nuevo contrato de Valdecilla garantiza agilidad en las obras y un coste "barato"

"No me parece bastante lo conseguido y quiero más, exijo más al Gobierno de Rajoy", afirma el presidente de Cantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que la fórmula de colaboración público-privada elegida por el Gobierno regional para la finalización de Valdecilla garantiza "agilidad" en las obras y un coste "incomparablemente barato".

No obstante, Diego se ha comprometido a mejorar el contrato "un poco más", y también aspira a conseguir un mayor apoyo del Gobierno de la Nación del recibido hasta ahora. "No me parece bastante lo conseguido y quiero más, exijo más al Gobierno de Rajoy", aseguró al respecto.

Sobre las condiciones del nuevo contrato para la finalización de las obras de Valdecilla y su equipamiento, cuyo coste se estima en 100 millones de euros, Diego ha destacado que el Gobierno va a pagar las obras durante 20 años "al precio de hoy, sin intereses", con 33 millones de euros anuales "en el peor de los casos".

Asimismo, ha reiterado que "sólo se externalizan servicios que ya están externalizados", servicios que anualmente le cuestan a Cantabria 28 millones de euros y que ahora "se compendian todos".

Además, Diego ha subrayado que la empresa adjudicataria será "la primera interesada" en finalizar las obras, ya que no empezará a cobrar hasta un mes después de que el nuevo hospital esté terminado, equipado y en marcha, lo cual "no es poco". "Es una sutileza del Gobierno que espero que los ciudadanos sepan entender", apostilló.

"No está nada mal, y lo digo satisfecho y orgulloso", afirmó Diego a preguntas de los medios de comunicación, ante los que adquirió el compromiso de "mejorar un poco más" las condiciones del contrato, con el "afán de superar este listón que nos hemos puesto muy alto".

Asimismo, el presidente destacó que con la rescisión del contrato a la anterior adjudicataria de las obras de Valdecilla, su Gobierno ha hecho "un corte", ha "cortado muy malos hábitos que llevaban a que las obras llevasen diez años, sin saber para cuándo, y en manos de quienes presionaban para lo que no había derecho". "Ahora las empresas terminarán Valdecilla muy rápido, por la cuenta que les trae", insistió.

"exijo más al gobierno de rajoy"

Por otro lado, Diego ha subrayado que no renuncia "en absoluto" a reivindicar la financiación íntegra de las obras de Valdecilla por parte del Estado, de lo que le acusan desde la oposición. "Estoy en ello; no me parece bastante lo conseguido y quiero más, exijo más al Gobierno de Rajoy", afirmó al respecto.

No obstante, ha tildado de "alarmista e indigno" el discurso de "determinados personajes" de la oposición, que "no tienen ni una sola razón a la que agarrarse" -dijo- ya que mientras gobernaron, "no consiguieron nada (para Valdecilla) porque no reivindicaron nada"

"Niego a regionalistas y socialistas legitimación para abrir la boca en este sentido", afirmó el presidente tras destacar que desde que el PP gobierna en Cantabria y en Madrid, "han vuelto a abrirse partidas en los Presupuestos Generales del Estado para Valdecilla", lo que constituye, agregó, "una evidencia de quién no reivindica y quién sí lo hace".

Diego señaló que "no somos todos iguales en política, ni cuando gobernamos ni cuando estamos en la oposición" y se declaró "orgulloso de parecerme lo menos posible a mis antecesores en muchas cosas, y en esta también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento