Euskadi y Aquitania urgen a España y Francia a realizar "sin demora" las obras para la interconexión del TAV

La Eurorregión celebra en Vitoria la primera asamblea anual con Urkullu como lehendakari
Iñigo Urkullu y Alain Rousset.
Iñigo Urkullu y Alain Rousset.
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu y Alain Rousset.

Las delegaciones de Euskadi y Aquitania que se han reunido este miércoles han aprobado una declaración conjunta en la que "urgen" a los gobiernos central y francés a acometer "sin demora" las obras necesarias para la interconexión de las líneas de Tren de Alta Velocidad (TAV) entre ambas regiones, "agilizando el ritmo de las que están en curso".

La Eurorregión Aquitania-Euskadi ha celebrado en la sede de la Lehendakaritza, en Vitoria, su asamblea anual, que ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset. Ésta ha sido la primera cumbre de la Eurorregión que se lleva a cabo en la presente legislatura.

Según ha explicado Urkullu en una comparecencia conjunta con Rousset, en la asamblea se han abordado, "principalmente", cuestiones de tipo presupuestario. En este sentido, se ha establecido un techo presupuestario de la Eurorregión de 1,2 millones de euros, que estaría constituido a partes iguales por Aquitania y Euskadi, aunque las cantidades definitivas serán debatidas en una próxima reunión que se celebrará antes de que finalice este mes.

Por otro lado, la asamblea ha debatido las principales líneas que deberán guiar el futuro Plan Estratégico de la Eurorregión para el periodo 2014-2020, que coincide con el periodo de programación de la Unión Europea.

También se han tratado las cuestiones relativas a la convocatoria de ayudas que la Eurorregión lanzará "en unas semanas", la cual contará con una dotación cercana a los 900.000 euros. Mediante estas subvenciones, se busca financiar proyectos presentados por diferentes entidades de Aquitania y Euskadi, vinculados a la cooperación transfronteriza en los ámbitos de la Enseñanza Superior, I+D, Desarrollo Económico, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Acción Social, Cultura o Euskera.

Declaración conjunta

En el encuentro entre ambas delegaciones, se ha aprobado una declaración conjunta en la que "urgen" a los gobiernos central y francés a acometer "sin demora" las obras necesarias para la interconexión de las líneas de Tren de Alta Velocidad (TAV) entre ambos lados de la frontera, "agilizando el ritmo de las que están en curso".

La declaración recuerda a ambos ejecutivos que la interconexión entre Euskadi y Aquitania con el TAV es "una pieza clave" del Ferrocarril de Alta Velocidad del Sudoeste de Europa, así como que es "una de las condiciones necesarias para la realización del proyecto eurorregional de movilidad sostenible, organizado alrededor de una estrategia de intermodalidad".

Por último, las delegaciones han apelado a los gobiernos francés y español y a la Comisión Europea a tomar conciencia del "grave problema" que genera "el aumento exponencial del transporte de mercancías por carretera para la seguridad y medio ambiente en la zona estratégica del Arco Atlántico". En este sentido, el presidente aquitano ha alertado de la "situación dramática" en cuanto al tránsito intermodal de mercancías, pues tan solo el 2,5 por ciento de los intercambios entre ambas regiones se realiza en ferrocarril.

En palabras de Urkullu, esta declaración es "mucho más" que una demanda a los gobiernos de Francia y España para que agilicen la interconexión ferroviaria, pues se trata de "la confirmación de la apuesta de Euskadi y Aquitania por la cooperación transfronteriza tras más de 20 años trabajando juntos".

Reclamación expuesta a rajoy

El presidente del Gobierno vasco ha señalado que ya planteó esta reclamación al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de enero, y que ha vuelto a hacerlo este mismo miércoles.

Respecto a la respuesta de Rajoy, Urkullu ha asegurado que "lo ha recibido con interés". En cuanto a la relación entre los presidentes español y francés, el lehendakari ha confiado en que Rajoy "hará énfasis en esta voluntad de Euskadi y Aquitania" y ha dicho esperar que ello "tenga un beneficio para la apuesta en el Estado francés por la conexión del trazado del TAV entre Burdeos y Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento