Gobierno y 'la Caixa' colaboran en la restauración ambiental del bosque de ribera de La Viesca

15 personas en riesgo de exclusión social llevan a cabo los trabajos, en virtud del convenio suscrito por ambas instituciones
Diego con los trabajadores del parque
Diego con los trabajadores del parque
GOBIERNO
Diego con los trabajadores del parque

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el director de instituciones de 'la Caixa' en la territorial del País Vaco y Cantabria, Pedro Bartra, han visitado este martes las actuaciones de restauración ambiental del bosque de ribera en el Parque de la Viesca, en Torrelavega, que se están llevando a cabo en virtud del convenio de colaboración que mantienen el Gobierno de Cantabria y la Obra Social de la entidad financiera.

Al acto también han asistido la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el director de Banca de Instituciones de 'la Caixa' en Cantabria, Rubén Riaño, así como otros miembros de la Corporación municipal y representantes de las organizaciones participantes en el proyecto, entre otros.

Diego ha destacado la "ilusión" depositada por el Gobierno de Cantabria en este proyecto, que permite "hacer más accesible el empleo" de personas con "especiales dificultades para la inserción laboral", y, al mismo tiempo, "mejorar nuestro medio natural".

Por su parte, Pedro Bartra ha expresado su deseo de que la colaboración que mantienen el Ejecutivo cántabro y 'la Caixa' se mantenga tal y como lo viene haciendo desde hace siete años a pesar de las dificultades económicas.

Durante la visita, el presidente ha comprobado el estado de los trabajos de restauración de este espacio situado en la margen izquierda del Río Besaya que están realizando trabajadores de Ampros, Saema Empleo (Amica) y de Serca.

Los trabajos se enmarcan dentro del programa de conservación y mejora de los Espacios Naturales y Reinserción social de la Obra Social 'la Caixa' y han supuesto una inversión de 163.703 euros por parte de la entidad financiera. A su vez esta iniciativa ha facilitado el acceso al mundo laboral de 15 personas en riesgo de exclusión.

Esta iniciativa permite la limpieza y repoblación forestal de aproximadamente unas 3,26 hectáreas de terreno y, concretamente, la retirada de residuos, separación de los mismos, desbroce de la zona, limpieza de los árboles, eliminación de especies de flora invasora, así como la definición de las zonas susceptibles de ser repobladas y la plantación de especies arbóreas propias de los bosques de ribera.

CONVENIO

El convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la Obra Social "la Caixa", dotado con una cuantía total de 600.000 euros, permite que, a lo largo de la primera mitad de 2013 comiencen a realizarse diversos proyectos de mejora y restauración ambiental que darán trabajo a 67 personas.

Entre las actuaciones previstas figura la restauración del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y la Ría de Ajo, lugares en los que se ha producido una importante proliferación de especies invasoras, lo que supone una alteración de las condiciones naturales de estos espacios.

Por ello, desde el pasado enero se están realizando trabajos para la erradicación de estas especies mediante su arranque manual y retirada de basuras.

Igualmente, también desde el mes de enero se está realizando la restauración del sistema dunar de Berria, del Parque Natural de Oyambre y el LIC de las Rías Occidentales y la Duna de Oyambre.

Se han realizado, asimismo, los trabajos de localización e inventario de vertederos del proyecto de eliminación y clausura de los que existan en espacios naturales y zonas especialmente sensibles.

Está previsto que comience en el mes de abril la iniciativa de adecuación de una senda interpretativa para su uso por personas con discapacidad visual en una de las zonas más visitadas y con mejores accesos del Parque Natural Saja-Besaya.

Consistirá en la regularización de la plataforma existente, eliminación de piedras y raíces y colocación de una barandilla y de elementos interpretativos dirigidos a personas con discapacidad visual.

A mediados del mes de febrero ha comenzado, en este mismo Parque Natural, la actuación de restauración y repoblación forestal, con el acondicionamiento de una parcela de 26,3 hectáreas del municipio de Cieza.

El último de los proyectos fruto de este acuerdo comenzará a llevarse a cabo en el momento que la retirada de la nieve lo permita, dado que se va a llevar a cabo la recuperación de especies amenazadas en los LIC de Liébana y valles altos del Saja, Nansa y Alto Campoo con el objetivo de mejorar la calidad del hábitat de diferentes especies de interés comunitario como el oso pardo, el urogallo y la perdiz pardilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento