ERTE y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se unen para prevenir la enfermedad renal

La Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) y el Colegio de Oficial Farmacéuticos han lanzado la VI Campaña de Prevención de la Enfermedad Renal en las farmacias de la provincia con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana jueves, 14 de marzo.

La Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) y el Colegio de Oficial Farmacéuticos han lanzado la VI Campaña de Prevención de la Enfermedad Renal en las farmacias de la provincia con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana jueves, 14 de marzo.

Los detalles de esta campaña han sido dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido el gerente de ERTE, Avelino Parrilla; la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Alicia Wildpret; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Ángela Mª Ortega, y el nefrólogo Benito Maceira.

El gerente de ERTE explicó en la presentación que en las farmacias participantes se realizarán pruebas gratuitas como medición de la presión arterial, índice de masa corporal y perímetro abdominal.

Al mismo tiempo, se promoverá mantener unas cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg, tener unos niveles de azúcar en sangre por debajo de 126 mg/dl, controlar los niveles de colesterol en sangre, llevar una dieta variada, rica en vegetales y fruta, evitar hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol y otras drogas, y realizar una actividad física regular, al menos 30 minutos, cuatro o más días a la semana. También se recomendará un control analítico, al menos, una vez al año en su centro de salud.

Con la colaboración del laboratorio AbbVie, ERTE y la Federación Nacional Alcer también llevarán a cabo la campaña 'Escucha a tus riñones', una iniciativa que se ha puesto en marcha a nivel nacional y que tiene como objetivo dar a conocer la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y la detección precoz de la misma.

Aurora Beltrán, excomponente del grupo musical Tahures Zurdos y paciente diagnosticada de ERC en 2005, ha querido sumarse a esta iniciativa "poniendo voz" a la enfermedad a través de su canción 'Invicta', un tema compuesto para dar a conocer cómo vive un enfermo renal.

El cantante David de María también ha querido unirse a la campaña y en los próximos meses otros rostros conocidos les apoyarán en su compromiso para concienciar a la sociedad de lo importante que es 'Escuchar a tus riñones'.

Prevención y detección precoz

Dentro de la campaña, mañana jueves se instalarán mesas informativas en diferentes zonas de Tenerife en las que se entregarán un folleto y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la ERC, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

ERTE instalará puntos de salud e información en los siguientes lugares: Mercado de La Laguna; Mercado Nuestra Señora de África; Centro Comercial Pirámides de Martiánez (Puerto de la Cruz), y la Plaza de La Cultura (San Isidro, Granadilla).

"Mucha gente desconoce lo que es la ERC y la importancia de la prevención y el diágnostico precoz en una patología que suele manifestarse en estadios muy avanzados", señaló Avelino Parrilla, quien destacó que poner en marcha campañas como ésta "ayuda a transmitir a la sociedad la importancia que tiene el cuidado de los riñones".

El gerente de ERTE quiso agradecer a Aurora su testimonio personal y a David y al resto de rostros conocidos que se sumen a esta iniciativa su apoyo en nombre de todos las personas que conviven con esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento