La DPZ aprueba la liquidación del presupuesto de 2012 con un remanente positivo de 37 millones

Discusión entre los grupos por el procedimiento de votación de enmiendas en el debate sobre la reforma administración local
Beamonte y Llanas hablan antes del pleno de la DPZ
Beamonte y Llanas hablan antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Beamonte y Llanas hablan antes del pleno de la DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente al ejercicio 2012 y que arroja un remanente positivo de "algo más de 37 millones de euros".

Así lo ha explicado el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, al subrayar que el remanente positivo de tesorería "va a permitir, sin ninguna duda, cumplir con las previsiones y acuerdos políticos alcanzados con el resto de grupos en el debate de los presupuestos".

Asimismo, este resultado "nos permitirá de nuevo hacer una gran apuesta por los municipios en el gasto corriente en este ejercicio, que es algo fundamental hasta que un nuevo modelo de financiación se ponga en marcha".

Beamonte ha recordado que el cumplimiento del techo de gasto limita la acción de la institución pero "queda horquilla" para actuar y "quiero cumplir el compromiso con los portavoces" y los acuerdos alcanzados en el debate de los presupuestos, ha remarcado.

En la sesión también se ha aprobado, provisionalmente, el proyecto de obras de acondicionamiento del CV-679, en el tramo Magallón-Cunchillos, por importe de 968.595 euros; y los trabajos en la carretera CV-684 de la A-1601 a Undués de Lerda, por un presupuesto total de 1,3 millones.

Además, la institución ha decidido adherirse a favor de la candidatura de la nadadora paralímpica Teresa Perales al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Discusión sobre las enmiendas

En el apartado de las mociones, y durante el debate sobre la reforma de la administración local, el equipo de Gobierno PP-PAR y la oposición (PSOE, CHA e IU) se han enzarzado en un rifirrafe sobre el procedimiento a seguir a la hora de plantear, aceptar o rechazar enmiendas a las propuestas de los grupos.

El equipo de Gobierno ha presentado una enmienda a la totalidad a una moción de IU y una enmienda parcial al tercer punto de una moción del PSOE. Ambos grupos las han rechazado, pero la mayoría PP-PAR las ha aprobado por lo que el texto socialista ha terminado por incluir la propuesta del gobierno, lo que ha provocado que el PSOE no haya votado su propia moción, y la moción de IU no ha sido votada, al aceptarse la enmienda a la totalidad.

Los portavoces de PSOE e IU, Martín Llanas y José Ángel Miramón, han solicitado una reunión de la Junta de Portavoces, antes de la próxima sesión, para aclarar el procedimiento de presentación y aceptación de enmiendas, después de que Miramón haya calificado lo sucedido de "terrorismo procedimental".

Respetar la realidad de aragón

Tras la aprobación del texto de PP y PAR, la institución instará al Gobierno aragonés a que se dirija al central para garantizar que el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local respeta "de forma escrupulosa y en toda su extensión" el Estatuto de Autonomía de Aragón y la organización territorial y administrativa de la Comunidad.

La DPZ elaborará un informe jurídico y de afecciones que la aplicación de la Ley supondría para las entidades locales aragonesas; así como reclaman al Ejecutivo aragonés que defienda la autonomía municipal e insta al Gobierno de España a que el anteproyecto se acompañe de las medidas legales necesarias y de una adecuada financiación para que cada administración preste a los ciudadanos sus servicios de manera eficaz. El texto de IU reclamaba la retirada "inmediata" del anteproyecto.

La moción del PSOE exige reafirmar la autonomía local; transmitir a los consistorios y a los vecinos el apoyo de la institución y abrir un proceso de negociación en la FEMP. El punto tercero, que ha sido sustituido, solicitaba la retirada del anteproyecto de Ley y el nuevo texto pide al Gobierno que esta ley sea fruto del consenso.

Debate abierto

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que "estoy contento" de que "por fin" un gobierno haya abierto el debate sobre la reforma de la administración local porque "nunca se había abordado, y hacía falta".

En su opinión, es necesario que los partidos "se sienten a hablar" porque esta "no es una cuestión de un partido político, va más allá, afecta al conjunto del país" y a una administración que vertebra el territorio. "Por ello, independientemente de lo que pueda suponer aprobar una moción en un sentido o en otro, lo importante es que el diálogo presida" la tramitación de este proyecto.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha considerado que la propuesta del Ejecutivo "no es una reforma, es la demolición del modelo", una ley "anti-ayuntamientos" que no supondrá ahorro ni eliminará duplicidades.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha advertido de que un texto que surja sin consenso "ni será útil ni perdurable", y como ejemplo ha mencionado los constantes cambios en las leyes de Educación, y ha recordado que no se está dando respuesta "al principal problema" de los ayuntamientos, la financiación.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no estuvo acertado al poner a los alcaldes en la picota como parte del problema, cuando son parte de la solución" y ha confiado en que el texto mejore en el trámite parlamentario.

Por último, el portavoz socialista Martín Llanas ha insistido en que el anteproyecto es "un auténtico atentado a la autonomía local" y conllevará "menos servicios, más caros y de peor calidad" en las localidades.

Para Llanas, es "una cortina de humo" para llevar a cabo "la privatización de los servicios sociales" y, al reforzar el papel de las diputaciones provinciales, convertirá a los diputados "en los hombres de negro de Rajoy que vamos a atornillar a los municipios".

Unanimidad en moción de cha

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por CHA sobre la delegación de la gestión tributaria y la recaudación que mantienen los municipios de la provincia. Se ha acordado elaborar una nueva propuesta que ajuste las condiciones y cuantías a satisfacer por los municipios en cuestión de gestión tributaria y recaudación de los cobros delegados en el servicio de recaudación de la institución provincial.

Para ello se tendrán en cuenta una serie de criterios a seguir como la reducción general de los porcentajes establecidos como compensación económica a la DPZ; la progresividad en función del importe de los padrones y/o población de los municipios, de forma que se reduzca según se incrementen estos; y premios en forma de bonificación por permanencia de servicio y sanciones o penalizaciones de aquellos municipios que salgan y entren en el sistema

Por último, se primarán las delegaciones conjuntas tanto para la voluntaria como para la ejecutiva con el objetivo de mantener actualizados y en condiciones los padrones. La propuesta se presentará a los órganos competentes para que su tramitación permita que esté en vigor para el próximo ejercicio económico de 2014.

Fuster (CHA) ha observado que, en este caso, "no tiene sentido" que la DPZ ayude a los municipios financieramente con distintos planes y, mientras tanto, "se cobre en demasía" por este servicio que, por otra parte, "se presta con calidad", ha admitido. Beamonte le ha contestado que "es un tema en el que trabajamos desde hace un año" y el servicio se mejorará.

En el turno de ruegos y preguntas, Llanas (PSOE) ha deseado conocer la situación del contrato con la empresa que gestiona la plaza de toros, Serolo, y ha transmitido la preocupación de su grupo por los trabajos en el embalse de Mularroya. Beamonte ha indicado que Serolo adeuda 300.000 euros y no se han aprobado las ferias del primer ciclo porque los informes indicaban que no cumplían los pliegos de condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento