Bizi implanta una aplicación para comunicar incidencias por móvil y tablet y conocer estado de las estaciones

Bizi Zaragoza dispone desde este miércoles de su propia aplicación para teléfonos móviles y tabletas, BiziZGZ, que está ya disponible tanto para los terminales que utilicen sistema operativo de Android como los iOS de Apple para comunicar incidencias o conocer, en tiempo real, el estado de las 130 estaciones.
Estación Del Servicio De Bicicletas BIZI De Zaragoza
Estación Del Servicio De Bicicletas BIZI De Zaragoza
EUROPA PRESS
Estación Del Servicio De Bicicletas BIZI De Zaragoza

Bizi Zaragoza dispone desde este miércoles de su propia aplicación para teléfonos móviles y tabletas, BiziZGZ, que está ya disponible tanto para los terminales que utilicen sistema operativo de Android como los iOS de Apple para comunicar incidencias o conocer, en tiempo real, el estado de las 130 estaciones.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha explicado que a diferencia de otras aplicaciones disponibles, la app oficial de Bizi Zaragoza permite trasladar "de manera inmediata posibles incidencias con el anclaje de una bizi en uso".

El estado de las estaciones se puede conocer tanto a través de un mapa interactivo como mediante un listado que puede organizarse según las preferencias del usuario con tres criterios distintos, como distancia a las estaciones desde el lugar donde se realiza la consulta; orden alfabético de estaciones; o según el estado de las estaciones. Asimismo, es posible seleccionar las estaciones favoritas o más habitualmente utilizadas por el usuario de la aplicación.

En rueda de prensa, Dueso ha indicado que la app Bizi Zaragoza ofrece también la opción de conocer, una vez seleccionada una estación, la distancia a la misma y el recorrido peatonal necesario para llegar a ella.

Otros servicios

Como servicios añadidos, BiziZGZ incluye amplia información sobre el servicio, su funcionamiento; una Guía de Usuario -que incluye, entre otros elementos, las Normas de Uso, la Ordenanza Municipal de Ciclistas, Peatones y Conductores-; una sección de Preguntas Frecuentes (FAQ's); información sobre los abonos temporales (utilizados habitualmente por visitantes a la ciudad o por usuarios ocasionales); y una última sección de Enlaces de Interés.

En el apartado concreto de "Reportar incidencia de bizi", es imprescindible que, en caso de necesitarlo, el usuario introduzca los datos requeridos como la estación, el número de Tarjeta, el número de bicicleta y el número de anclaje en el que se haya producido el problema.

Asimismo, puede añadir una breve explicación adicional. Las incidencias quedan registradas y se resuelven a la máxima brevedad. De este modo, se evita la necesidad de realizar una llamada telefónica en este tipo de situaciones.

Mejoras introducidas en el servicio bizi

La puesta a disposición de los usuarios de la aplicación Bizi Zaragoza se suma a otras mejoras que, a lo largo de los últimos meses, se han ido introduciendo en el Servicio Bizi.

Así, en julio de 2012 se cambia el sistema informático y de tratamiento de datos, duplicando su capacidad. Esta mejora se ha traducido en una importante reducción en el número de llamadas sobre incidencias en el servicio, gracias a la mayor estabilidad del sistema informático que gestiona Bizi.

Como ejemplo, el mes de febrero de 2013 la cifra de llamadas se ha reducido en un 58,73 por ciento respecto a la media de los últimos 12 meses. De las llamadas producidas, la mayor parte son realizadas por usuarios en el momento de tener lugar alguna incidencia. Son cuestiones que se suelen solucionar en el acto.

Durante el segundo semestre e 2012 se implanta, además un nuevo protocolo de atención telefónica que incorpora un buzón de voz con capacidad ilimitada para aquellos usuarios que prefieran no esperar a ser pasados con un operador (se ofrece, asimismo, el tiempo de espera estimado para esta atención personalizada).

La puesta en marcha de este nuevo protocolo ha permitido, entre otras cosas, reducir el tiempo de espera de los usuarios al teléfono y, por otro, evitar errores y mensajes erróneos facilitados por los usuarios, con lo que se ha mejorado también la eficacia a la hora de resolver las incidencias.

MANTENIMIENTO

También se ha mejorado el buzón Bizi en la web, lo que permite también notificar incidencias y agilizar la resolución de distintas cuestiones.

Finalmente, se trabaja en una mejora en la logística relacionada con el mantenimiento de estas estaciones Bizi para garantizar siempre que, en un radio de pocos metros desde el punto en el que se encuentre el usuario, haya una estación con bicicletas o con anclajes disponibles. Esa estrategia en cuanto a la redistribución de Bizis ha sido ha probada con éxito en Barcelona.

En la actualidad, el grado medio de disponibilidad de las estaciones es del 99,75 por ciento, y el porcentaje de fallos en destino (problemas para anclar la bizi, por ejemplo) es del 0,59 por ciento.

A principios de 2013, Bizi Zaragoza ha superado los 10 millones de usos desde su implantación, en mayo de 2008. Se producen unos 10.000 usos diarios de este servicio público y sigue habiendo una gran diferencia entre los días laborables y los fines de semana, dato que certifica la utilidad de Bizi como medio de transporte urbano para desplazamientos al lugar de trabajo o de estudio.

Bizi cuenta con 130 estaciones, 1.300 bizis y 39.000 abonados y hay alrededor de 5.000 personas en lista de espera, ha concluido Dueso.

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