El programa Profea genera en 2012 más de 90.000 contratos temporales en Andalucía

Crespo destaca "el impulso del empleo agrario" por parte del Gobierno
Carmen Crespo
Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Carmen Crespo

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) ha permitido en su convocatoria de 2012 la creación de más de 90.000 contratos temporales en la Comunidad andaluza, aportando para ello "fondos cruciales para el sector agrario andaluz y la empleabilidad", según ha señalado este miércoles la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha puesto en valor "el impulso del empleo agrario" que está realizando el Estado en la región.

Precisamente, Crespo ha asistido a la inauguración de las obras de mejora en el entorno de la plaza de la Libertad, en Sierra de Yeguas (Málaga), actuación financiada con cargo a los fondos del Profea. Un programa, para cuyo desarrollo, ha agradecido el trabajo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Durante 2012 el Estado destinó 147,712 millones de euros a la Comunidad autónoma andaluza en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Se trata de fondos destinados a subvencionar la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados, principalmente eventuales agrarios, en obras de interés general y social para los municipios.

En este sentido, ha destacado que estas inversiones "inciden en la empleabilidad de casi el 95 por ciento de los municipios andaluces", al tiempo que permiten mejorar las infraestructuras y realizar actuaciones necesarias para su desarrollo.

Además, Crespo ha recordado que el Gobierno cumple con Andalucía, "pese a los ajustes obligados por la actual coyuntura económica", al no modificar la cuantía de los fondos que se destinan a la región en el ámbito del Profea.

Los fondos del pasado ejercicio han permitido la puesta en marcha de 1.933 proyectos en Andalucía, presentados por 730 municipios —el 94,68 por ciento de las corporaciones municipales andaluzas—, 25 entidades menores, ocho mancomunidades y las diputaciones provinciales.

La Comisión Regional de Seguimiento del Profea estima que, una vez que finalicen las obras, se hayan generado más de 1,8 jornales, ha manifestado la delegada del Gobierno en Andalucía.

Sierra de yeguas

En el municipio de Sierra de Yeguas las seis actuaciones que se han desarrollado con cargo a los fondos del Profea del ejercicio de 2012, por un importe total de 342.744,75 euros, han permitido la contratación de 213 trabajadores y la generación de más de 3.100 jornales.

Los proyectos están dirigidos a la adecuación y renovación de acerados y equipamiento urbano, como las obras de ejecución del acerado lateral oeste en la calle Córdoba (56.286 euros) o la mejora de acerados en el entorno de las plazas de Reabastos y la Libertad (77.658,75 euros) y también de la seguridad vial y movilidad, como la ejecución de pasos elevados peatonales en el entorno del CEIP 'Santísima Trinidad' (29.889 euros).

También se incluyen la adecuación urbanística de espacios públicos, como las obras de pavimentación y dotación de mobiliario en la plaza de San Francisco (84.748 euros) y la reforma del quiosco y el aseo en el parque infantil de la plaza de la Libertad (46.975 euros), o la mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público, como la de las instalaciones municipales para la reapertura de la biblioteca municipal en el núcleo de Navahermosa (47.187 euros).

Por otro lado, en la provincia de Málaga se desarrollan 315 proyectos con cargo a los fondos del Profea de 2012, por un importe de 16,408 millones de euros.

Estos fondos provinciales financian proyectos presentados por 93 municipios, tres entidades menores y la Diputación. Además, se estima que generen más de 14.400 puestos de trabajo y se superen los 247.300 jornales.

Crespo ha estado acompañada durante este acto de inauguración por el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha valorado esta iniciativa, que "tiene toda la razón de ser". Es un ejemplo, a su juicio, de que la "prioridad" del Gobierno de España, de la entidad provincial y de este Ayuntamiento, gobernado por el PP, "es generar empleo y riqueza".

La colaboración de estas tres administraciones "ayuda a mejorar las infraestructuras de los municipios, pero sobre todo la calidad de vida de los ciudadanos y a generar empleo", ha declarado el responsable de la entidad supramunicipal y presidente del PP malagueño.

Asimismo, Miguel Ángel Sánchez, alcalde de Sierra de Yeguas, en cuyo Ayuntamiento Crespo ha firmado en el Libro de Honor, ha valorado también la importancia del antiguo PER, ya que "estamos hablando de seis obras fundamentales que han contribuido al desarrollo del municipio y a dar respuesta a las necesidades de muchos desempleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento