La Semana Santa de la capital estrena dos nuevos pasos y reúne a 15.000 cofrades en 49 procesiones

Belloch dice que trabajarán para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional en 2014
Presentación de la Semana Santa de Zaragoza 2013
Presentación de la Semana Santa de Zaragoza 2013
EUROPA PRESS
Presentación de la Semana Santa de Zaragoza 2013

La Semana Santa de Zaragoza, que se celebrará del 23 al 31 de marzo, estrena dos nuevos pasos, 'Jesús en su primera caída', de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, y 'Nuestro Padre Jesús Cautivo', de la Cofradía del Prendimiento del Señor, que saldrán a la calle junto con 15.000 cofrades en un total de 49 procesiones protagonizadas por 24 cofradías.

Así se ha puesto de manifiesto en la recepción que ha dado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a una representación de las Cofradías de Semana Santa, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Murillo, y la pregonera de este año, la periodista María José Cabrera.

Belloch ha subrayado la "calidad" de las procesiones de la Semana Santa zaragozana, con más de 700 años de historia y que en 2001 fue declarada de Interés Turístico Nacional. Ahora, está "en fase de ser de interés internacional", ha precisado, trámites que se iniciarán antes del verano.

Según ha explicado, el objetivo es iniciar el expediente entonces, con una solicitud al Ayuntamiento de Zaragoza, que deberá aprobarlo en pleno y remitirlo, a través del Gobierno de Aragón, al Ministerio de Cultura, con el objetivo de que "el año que viene pudiéramos tener" esa declaración.

"Vamos a trabajar para que pueda ser", ha añadido, si bien "no hay que ser excesivamente optimistas", ha opinado. Belloch ha recordado que la Semana Santa es el periodo del año que más visitantes recibe Zaragoza, después de las Fiestas del Pilar.

Por otra parte, ha comentado que este año "no habrá dificultades" respecto al tranvía, después de que el año pasado las obras de esta infraestructura hicieran que fuera "complejo" y hubiera que cambiar recorridos de las procesiones.

Este año, está previsto que el tranvía no preste servicio entre el Paseo Independencia y las Murallas mientras las procesiones del Pregón —el sábado, 23 de marzo— y las del Jueves y Viernes Santo —28 y 29 de marzo— ocupen el espacio del tranvía. La procesión del pregón saldrá a las 18.00 horas y será pronunciado por María José Cabrera a las 20.00 horas en la plaza del Pilar.

NOVEDADES

El presidente de la Junta de Cofradías, Juan Murillo, y la concejal de Turismo, Lola Ranera, han aportado en rueda de prensa más detalles sobre la Semana Santa de este año. El primero ha indicado que el nuevo paso de 'Jesús en su primera caída' saldrá por primera vez el Lunes Santo y está formado por una imagen de Cristo Caído en actitud de intentar levantarse, portado sobre una peana.

El paso será portado a hombros por 16 terceroles. El Cristo es obra del escultor sevillano Manuel Reina Infantes y la peana es obra de los bajo aragoneses Joaquín Sanz Gracia y Jorge Trallero.

Por su parte, la imagen 'Nuestro Padre Jesús Cautivo', de la Cofradía del Prendimiento del Señor, que sustituye a la imagen del 'Cristo Prendido', es obra del sevillano Mario Zambrano, de tamaño natural, representa el momento en que Jesús, abandonado por los apóstoles, comienza a caminar hacia Jerusalén.

Además, se han restaurado el Cristo de la Cama, imagen titular de la Hermandad y de la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores tallada por Antonio Palao, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza. La intervención ha sido realizada por Sacroa, según ha apuntado el presidente de la Junta de Cofradías.

Asimismo, ha indicado que ha sido rehabilitado el paso de la 'Oración en el Huerto', de Francisco de Borja, y ha habido otras mejoras en faroles, palios, grecas, remates, policromías y otros elementos de diferentes cofradías, que "van enriqueciendo el patrimonio", del que ha destacado su "antigüedad y riqueza porque no sufrió deterioro durante la Guerra Civil" española.

Además, la Cofradía del Prendimiento del Señor estrena nueva marcha para su entrada en el templo y hay cambios en las conclusiones de algunas procesiones, mientras que la Hermandad de Cristo Resucitado realizará el recorrido conforme a la modificación del año pasado.

Otra novedad es la incorporación de la figura del pertiguero, desconocida en Zaragoza, por parte de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. El pertiguero es la persona encargada de dirigir al grupo de acólitos que sirven a un paso. Irá vestido con un ropón color rojo sangre de toro con remates dorados y portará una pértiga o vara de mando.

MAJESTUOSIDAD

La concejal de Turismo ha subrayado el "fervor, majestuosidad y los sonidos sorprendentes" la Semana Santa zaragozana, en la que los ciudadanos "se vuelcan y acompañan la fiesta por todas sus calles", una fiesta "popular, respetada y muy participativa", respecto a la que ha manifestado el compromiso del consistorio de "desplegar todos los servicios para que pueda ser un éxito".

Lola Ranera ha recordado que el año pasado se registraron 44.000 consultas en las Oficinas de Turismo durante la Semana Santa, un dos por ciento más sobre el año anterior, la ocupación hotelera del Jueves Santo fue del 79 por ciento y la del fin de semana del 85 por ciento.

Además, la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías, fue seguida por unas 150.000 personas. Por eso, la concejal ha subrayado la importancia de esos días para la "actividad económica" de la ciudad y para "el mantenimiento del empleo".

Al respecto, ha apuntado que se han editado 25.000 folletos y 3.000 carteles anunciadores, a lo que se suma la difusión a través de las nuevas tecnologías, con la creación de una aplicación informativa y divulgativa para móviles sobre los recorridos procesionales y la historia de la Semana Santa para plataformas android y apple, que también dará a conocer cambios e incidencias.

Asimismo, se ofrece información en las web 'zaragozaturismo.es', 'semanasanta.zaragoza.es' y el blog de 'Pasión por Zaragoza', donde aparecen recorridos, horarios y cambios de última hora. También se puede hacer un seguimiento en la dirección de Twitter '@SSANTAZARAGOZA'.

Ranera ha mencionado otras actividades paralelas que se organizan estos días, como el Megabus, bus turístico para niños que funciona del 31 de marzo al 9 de abril, a las 17.15 horas, así como el ciclo de Música Sacra, del 22 al 27 de marzo.

Previamente, este fin de semana tienen lugar la XX Exaltación Infantil de los Instrumentos tradicionales de la Semana Santa, el sábado 16, a las 17.00 horas, en el Centro Deportivo Municipal

Siglo xxi, y el domingo, el XXXVIII Concurso de Exaltación de los Instrumentos Tradicionales de Semana Santa, a las 10.00 horas, en el Pabellón Príncipe Felipe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento