La Junta regulará por decreto-ley el periodo transitorio en la RTVA tras la dimisión de Carrasco

Díaz afirma que no contempla un escenario de posible modificación de la Ley de RTVA porque es una "buena" norma
Susana Díaz, este miércoles
Susana Díaz, este miércoles
EUROPA PRESS
Susana Díaz, este miércoles

El Consejo de Gobierno andaluz aprobará en su reunión del próximo martes un decreto-ley que garantice la situación de "transitoriedad" que se ha creado en la RTVA tras la dimisión de la Pablo Carrasco como director general y regule esa "vacancia" que no está contemplada en estos momentos en la Ley del ente público, de manera que el consejo de administración asumirá las competencias de la dirección general.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, apuntando que el Gobierno quiere poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la estabilidad de la empresa y su correcto funcionamiento.

Díaz también ha querido dejar claro que no contempla, en modo alguno, un escenario de posible modificación de la actual Ley de la RTVA, que establece mayorías cualificadas de dos tercios o de tres quintos para la elección del director general del ente por el Parlamento, apuntando que es una "buena" norma y un ejemplo de transparencia.

La consejera ha explicado que dicho decreto-ley va a permitir la "delegación de las competencias" de la dirección general en el consejo de administración de la RTVA, que será el que faculte a los distintos órganos directivos para que el trabajo se pueda desarrollar con absoluta normalidad y en las condiciones que en estos momentos requiere un servicio público de calidad como el que presta la cadena andaluza.

"El decreto contemplará exclusivamente esa transitoriedad y esa vacancia, que en estos momentos la ley no contempla y, lógicamente, hay que articular cuáles son los mecanismos que se tienen que poner en marcha a partir de este momento", según Díaz, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz quiere garantizar, con absoluta normalidad, el funcionamiento del ente.

Ha confiado en que la situación de transitoriedad sea lo más breve posible, si bien ha recalcado que, mientras los grupos parlamentarios asumen la responsabilidad de encontrar el acuerdo "cuantos antes", hay que garantizar el correcto funcionamiento y el servicio público que presta la RTVA. Díaz ha querido trasladar, en este sentido, un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la empresa.

Díaz ha insistido en la responsabilidad de los grupos políticos para que "cuanto antes" finalice el periodo de transitoriedad porque estamos en un momento importante para el ente, con un proceso de negociación colectiva abierto, al tiempo que se ha referido a la "estabilidad" que hay en los próximos años para la cadena autónoma, en virtud del contrato-programa que se firmó.

"Con absoluta normalidad, los grupos parlamentarios deben actuar pronto para que ese periodo transitorio sea el menor posible", según ha expresado la consejera, quien ha señalado que no contempla en estos momentos que la actitud de los grupos "no sea la de la responsabilidad". Ha confiado en que el PP ponga en este asunto el mismo "cariño y mimo" que le da a las televisiones locales y a las autonómicas allí donde gobierna.

Buena ley de la rtva

Ha insistido en que hay una "buena" Ley de la RTVA y que ella no contempla un escenario de modificación de la misma, que es un ejemplo de compromiso con la transparencia. Ha indicado que ni siquiera quiere contemplar que un grupo parlamentario pretenda "bloquear un servicio público" como el de la RTVA ni mantenga "actitudes egoístas", apuntando que demasiadas instituciones se encuentran en estos momentos "bloqueadas por la irresponsabilidad" del PP-A. En este punto, ha confiado en que no se reproduzcan sucesos como el de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Ha señalado que ella no contempla que en Andalucía pueda pasar lo que ha hecho el PP cuando llegó al Gobierno de la Nación, que cambió la Ley de la RTVE porque ya "no quería consensuar con nadie" la elección del director general del ente público. "Yo soy una defensora de la ley de que disponemos porque protege la calidad del servicio público y despolitiza, frente a otros escenarios como el de la televisión estatal que tan malos resultados está produciendo", ha sentenciado la consejera.

Díaz ha indicado además que no le corresponde al Gobierno andaluz hablar del perfil del futuro director general, tras ser preguntada por el hecho de que el PP-A haya reclamado un gestor.

La consejera también ha aprovechado para señalar que Pablo Carrasco, que el lunes le trasladó su deseo de abrir una nueva etapa profesional, ha hecho un buen trabajo al frente de la cadena autonómica en unas circunstancias económicas complicadas, donde algunos han puesto en cuestión a la RTVA por "intereses privados". Ha confiado en que de esta circunstancia que se ha generado tras su dimisión se haga una oportunidad para relanzar y dar estabilidad al ente de cara a los próximos años.

Respecto a la reunión del consejo de administración que se celebrará este viernes, ha señalado que Carrasco le ha trasladado que va a plantear una modificación del organigrama de la RTVA para crear la figura de la subdirección general y que la ostente Joaquín Durán, que asumiría también la administración única de CSTV, mientras que como administradora de CSR, propondrá a Inés Alba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento