Polonia: Confirman la muerte de 21 de los mineros atrapados

Los propietarios de la mina de carbón Halemba, en Polonia, han confirmado la muerte de 21 de los mineros atrapados después de una explosión de grisú que se produjo en una galería de la explotación el pasado martes.

Dos trabajadores continúan todavía desaparecidos y ayer los equipos de rescate ya habían recuperado los cuerpos de 8 trabajadores.

Los equipos de rescate suspendieron ayer por la tarde el rescate de los 15 mineros que permanecían atrapados bajo tierra al perder las esperanzas de encontrar con vida a los trabajadores y debido al riesgo alto de que se produjera otra explosión debido a que la concentración de gas en los túneles. Además, la deflagración había dañado una bomba agua, lo que habría provocado la inundación de la zona y la muerte segura de los mineros.

Desastres mineros

La mina siniestrada, en la población ciudad de Ruda Slaska a unos 300 kilómetros al suereste de Varsovia, es una de las explotaciones más antiguas de Polonia y lleva en funcionamiento desde 1957.

Está ubicada en la region industrial de Silesia, escenario de desastres anteriores. En 1990, 19 mineros murieron por otra explosion de gas. La industria minera polaca, construida después de la caída del comunismo en 1989, necesitada de inversion económica desde hace años, ha sufrido multitud de muertes en las últimas décadas.

El presidente polaco ha anunciado la apertura de una investigación pública para conocer las causas del accidente. Ha dicho que ha recibido informes sobre la inexperiencia y falta de cualificación de algunos de los mineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento