PSPV y Compromís denunciarán ante Fiscalía los contratos de retransmisión de la F1 en RTVV

PSPV y Compromís han anunciado que denunciarán ante Fiscalía los contratos de retransmisión del campeonato de Fórmula 1 firmados por Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la empresa HUPA Comunicación para que el periodista Víctor Seara presentara este espacio desde 2010 a 2012 y por el que se pagó 378.000 euros --incluye salario y gastos de manutención--, según han apuntado los diputados de estas formaciones Josep Moreno y Mònica Oltra, respectivamente.

PSPV y Compromís han anunciado que denunciarán ante Fiscalía los contratos de retransmisión del campeonato de Fórmula 1 firmados por Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la empresa HUPA Comunicación para que el periodista Víctor Seara presentara este espacio desde 2010 a 2012 y por el que se pagó 378.000 euros —incluye salario y gastos de manutención—, según han apuntado los diputados de estas formaciones Josep Moreno y Mònica Oltra, respectivamente.

Ambos han comparecido ante los medios de comunicación en los pasillos de las Corts con los documentos obtenidos del ente público, según han asegurado, después de tener que amenazar con "llamar a la Policía" porque "no querían" facilitarles una copia. Entre los escritos, hay contratos, propuestas de contrato y addendas a los mismos que han sido "montados" y "amañados", según han afirmado.

"A la vista de los documentos y contratos, que algunos pensamos que son simulados, lo vamos a llevar a la Fiscalía para denunciar unos hechos que, a nuestro entender, pueden ser constitutivos de delito contra la Administración Pública por malversación y tráfico de influencias", ha señalado Oltra, quien ha remarcado que la secuencia de hechos "apunta a estos delitos porque se ha delinquido presuntamente para burlar la ley de contratos".

Así, ha explicado que llevarán ante Fiscalía a las personas que firman los contratos, las addendas y las propuestas de contrato: el exdirector de RTVV, José López Jaraba; la exdirectora de TVV y exconsellera, Lola Johnson; el subdirector de producción y medios técnicos de TVV Luis Redondo; el jefe del departamento de Coordinación Económica, Vicente Soriano; y el jefe de producción de Deportes, Ignacio Gálvez.

De esta manera, han relatado que en diciembre de 2009 se firmó el contrato de retransmisión de 2010 "sin propuesta previa", cuando "un contrato de la administración pública requiere un contrato administrativo indicando los criterios en los que se basa". En este punto, el socialista Moreno ha señalado que la empresa HUPA Comunicación se constituyó días antes —el 9 de diciembre de 2009—.

En este contrato se detalla que se va a pagar 10.416,67 euros al mes —125.000 euros al año, a pesar de que el campeonato no dura los 12 meses, han apuntado— y correrá a cargo de TVV la "gestión y pago de los gastos de transporte, alojamiento y manutención del presentador".

El 9 de marzo de 2011 se firmó otro contrato para esta temporada "con carácter retroactivo a 1 de enero de 2011" porque "en marzo, cuando comenzó la Fórmula 1 se dieron cuenta" de que no lo habían suscrito. En este expediente es cuando se pacta un precio inferior —8.750 euros al mes— "porque quitan la manutención". No obstante, Oltra ha señalado que este concepto "se paga a escondidas" a través de una agencia de viajes —un total de 23.000 euros— y ahí "hay una "posible malversación". Además, ese año "no se viaja a los tres últimos grandes premios de la temporada", ha apuntado el socialista Moreno.

Por lo que se refiere a 2012, han denunciado que el día en que se firmó la prórroga del contrato, el 15 de marzo, se rubricó también una addenda que modificaba su objeto porque se dejaba de retransmitir el campeonato y una resolución del contrato, aunque estas dos últimas en el documento consta que es a fecha de 20 de marzo. "Tenemos fuentes que nos dicen que eso se firmó el primer día", por lo que se trata de una resolución "simulada" porque "ya sabían" que no iban a emitir la Fórmula 1.

Oltra, además, ha advertido de que la firma de una prórroga de un contrato "que estaba extinguido" no se puede hacer", y ha apuntado que "ahí ya hay una posible prevaricación". Por su parte, Moreno ha indicado que este documento "ya no lleva el sello de la coordinación económica" del ente y que esta vez el sueldo del periodista se rebaja a 3.000 euros al mes. "En dos años se ha bajado de 10.000 a 3.000 euros", ha dicho.

Propuestas de contrato y facturas

Por otro lado, ambos diputados han advertido de que "no hay propuesta de contrato" para la retransmisión de la F1 en 2010. Asimismo, han denunciado que en estos documentos públicos de años posteriores hay correcciones a lápiz" a la fecha de aprobación de la propuesta, "ni tampoco está foliado".

Del mismo modo, ambos diputados han exigido conocer las facturas correspondientes a los gastos realizados en concepto de manutención al periodista Víctor Seara, ya que entre los documentos figuran gastos mensuales de 31.939 euros. Para ello, han sido citados en la sede de TVV el jueves de la próxima semana porque "no podían localizar las facturas".

Oltra ha denunciado que con el sueldo que se pagó al periodista Víctor Seara se podría haber mantenido contratos de trabajadores despedidos por el ente, mientras que el socialista Josep Moreno ha mostrado sus "sospechas" de que los datos que "los datos —facilitados por el ente— son ficticios" y ha señalado que "todo esto ha sido organizado por el Consell de Alberto Fabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento