Monago llevará "cuando menos" al Banco de España "toda la información" sobre Caja Rural de Extremadura

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que pondrá en conocimiento "cuando menos" del Banco de España "toda la información" sobre Caja Rural de Extremadura de la que dispone, así como aquella que tiene que "contrastar", después de los últimos acontecimientos relacionados con dicha entidad financiera.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que pondrá en conocimiento "cuando menos" del Banco de España "toda la información" sobre Caja Rural de Extremadura de la que dispone, así como aquella que tiene que "contrastar", después de los últimos acontecimientos relacionados con dicha entidad financiera.

De este modo se ha referido al anuncio de que Caja Rural del Sur acudirá al Banco de España para informar sobre lo ocurrido en torno a Caja Rural de Extremadura, algo sobre lo que el presidente de la comunidad ha reconocido que la primera entidad está "en su derecho" de hacer.

"Si Caja Rural del Sur quiere ir al Banco de España que vaya al Banco de España", ha sentenciado Monago, quien ha añadido que "quien va a ir al Banco de España cuando tenga toda la información será el presidente del Gobierno extremeño en representación de los intereses" de la comunidad.

"Están en su derecho de ir al Banco de España como yo me reservo el derecho de que una vez que tenga toda la información, la que tengo y la que tengo que contrastar, para ponerla en conocimiento cuando menos del Banco de España, cuando más ya le diré dónde iré con la información", ha respondido a preguntas de los medios sobre la cuestión en rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz) para hablar sobre un dictamen relacionado con el tabaco.

Críticas a vara

Asimismo, le ha pedido al secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que se sume a la "reivindicación" que "es justa en interés de Extremadura" y "en defensa" de las cajas de ahorro.

"Si se puede enmendar la situación hay que poner toda la carne en el asador", ha aseverado Monago, que ha insistido en que "es de sentido común entender que si hay una Caja Rural de Extremadura, un presidente y una asamblea, ellos tengan la capacidad de decidir" y que "no decidan por ellos un tercero que además no está en Extremadura".

Asimismo, en alusión a declaraciones sobre cajas de ahorro por parte de Fernández Vara, le ha indicado a éste que "aquí no vale lavarse las manos" y decir que como ya se ha hecho una declaración institucional hace unos meses "ya me quito del medio". "Aquí no vale ponerse de perfil, aquí o se está con los trabajadores y se está con la entidad extremeña o se está en otra cosa", ha sentenciado Monago.

De este modo, frente a la "prudencia" que Vara le ha solicitado que aplique en este tema de Caja Rural de Extremadura, el presidente regional ha indicado que lo pertinente es aplicar "exigencia, determinación, energía en Extremadura, en Madrid, en Andalucía, en Bruselas, en China si hace falta".

Ha insistido así en que él "no" está "en otra cosa" sino "en la defensa del interés general de Extremadura y muy particularmente de los trabajadores", y ha recordado en alusión a Caja Badajoz que era una entidad "muy solvente" pero que "ahora pesa lo que pesa, muy poco", algo que considera que "no es justo" y que está intentando "cambiar".

"Si tenemos más peso, tenemos más influencia, y si tenemos más influencia, menor será el coste laboral del ajuste (el ERE planteado en Caja Badajoz)", ha incidido el presidente autonómico, quien ha pedido al PSOE que más allá de estar "nerviosos" como según ha dicho están "se pongan del lado del interés general de Extremadura".

En este sentido, Monago ha subrayado que él va a "luchar" por las cajas de ahorro de la comunidad con "exigencia y determinación", y ha pedido a Vara que si éste entiende que lo que debe haber en este tema es "prudencia", entonces que el socialista "se eche al lado".

Sip de caja badajoz

Por otra parte, en referencia a declaraciones de Fernández Vara relacionadas con que el SIP de Caja Badajoz no puede disolverse, el presidente extremeño ha indicado que "eso no se lo cree ni él (el socialista)".

En este sentido, ha añadido que el líder del PSOE en la comunidad "lo que quiere es que este tema no se toque en Extremadura porque algo tendrá que ver él con lo que ha pasado aquí en las cajas y cuanto menos ruido haya menos se le vuelve en contra".

"Alguna participación tuvo el presidente anterior en esto", ha insistido Monago, al tiempo que ha aseverado que "Vara quiere que esto derive hacia lo que no tiene que derivar: 'nos ponemos de perfil, aquí tienes tu tropa'". "Yo me apunto a luchar, otros al perfil", ha añadido.

Además, ha recordado que "lo que saben todos los extremeños y el presidente de los extremeños es que estas entidades (Caja Badajoz y Caja de Extremadura) eran muy solventes, tenían un alto valor patrimonial y ahora en sus balances tiene muy poco valor patrimonial", algo que a su juicio "no se entiende".

De igual modo, en alusión a declaraciones de Vara relacionadas con cifras de Caja Badajoz, el presidente extremeño ha señalado que a aquél "nunca le ha cuadrado nada", y ha aludido como argumento al "déficit que dejó" el socialista en la comunidad.

Finalmente, ha explicado que "en principio no" hay fecha aún para que se sustancia una reunión con un representante de Caja3 que, según ha dicho, ha solicitado.

PAC

Por otra parte, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, se ha referido a que el Parlamento Europeo discute este miércoles aspectos "importantes" relacionados con la PAC como, por ejemplo, la inclusión del tabaco "definitivamente" en las listas de cultivos acoplados, algo que es "vital para el futuro" del sector.

En este sentido, ha anunciado que el PP Europeo "va a votar a favor de que el tabaco se incluya en esos productos de ayudas acopladas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento