La Diputación de Badajoz organiza dos rutas de senderismo que saldrán de Higuera de Vargas y La Codosera

La Diputación de Badajoz ha organizado dos nuevas rutas de senderismo, 'Los Galápagos' y 'Río Gévora Alto', con salida desde Higuera de Vargas y La Codosera, respectivamente.
Ruta
Ruta
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Ruta

La Diputación de Badajoz ha organizado dos nuevas rutas de senderismo, 'Los Galápagos' y 'Río Gévora Alto', con salida desde Higuera de Vargas y La Codosera, respectivamente.

Dichas rutas están organizadas por el Plan de Competitividad del Producto Turístico 'Guadiana Internacional' y contarán con explicaciones sobre el entorno natural y el patrimonio asociado al agua, según informa la Institución provincial en nota de prensa.

Así, el sábado 16 de marzo tendrá lugar la ruta de senderismo 'Los Galápagos', con salida desde Higuera de Vargas, la cual consta de 17,7 kilómetros de recorrido por una zona que aglutina dehesas, roquedos y fauna y por donde discurre el corredor del río Alcarrache.

Cabe destacar que el nivel de dificultad en este recorrido es "medio", el tiempo de duración es de cinco a seis horas y pueden participar un mínimo de 30 personas y un máximo de 60, desde los 12 años (acompañados por padres o tutores).

Además, el equipo técnico está compuesto por un guía de alta montaña, otro de naturaleza, un técnico de conducción en el medio natural y otro técnico en Enfermería o médico.

También se contará con un vehículo de apoyo, la organización aportará el material técnico para la realización de prácticas y los participantes deberán llevar ropa y calzado para salidas al campo, chubasquero y ropa de abrigo, bebida, picnic y si es posible, prismáticos.

De esta manera, el Programa de la ruta 'Los Galápagos' comenzará a las 9,00 horas con la llegada de los participantes a la Escuela Taller de la localidad para, tras la presentación, comenzar el recorrido con distintas paradas en los puntos "estratégicos". Allí se ofrecerán explicaciones sobre el entorno natural y patrimonial asociado al agua y sobre la orografía.

Finalmente habrá un taller de técnicas de progresión al caminar por el medio natural en el que se realizarán prácticas sobre las técnicas al caminar por distintos terrenos, como zonas inclinadas, zonas rocosas o vadeo de arroyos.

RUTA '

Río gévora alto'

Por otro lado, el domingo 17 de marzo tendrá lugar la ruta de senderismo 'Río Gévora Alto', con salida desde La Codosera, que consta de 14,7 kilómetros de recorrido por el bosque de galería de este río, que es uno de los que tiene "más riqueza biológica de España".

Su nivel de dificultad es "bajo", y el tiempo de duración y el número de acompañantes es igual al de la ruta 'Los Galápagos'. En este caso, el equipo técnico está compuesto por dos guías de naturaleza, un técnico de conducción en el medio natural y un técnico en Enfermería o un médico y se contará con un vehículo de apoyo.

El programa será también similar al de la anterior ruta aunque en esta ocasión habrá paradas durante el recorrido para explicar el entorno natural y patrimonial asociado al agua, así como la identificación de especies vegetales y aves, todo asociado al cauce del río Gévora.

RUTA '

Horno tejero

Durante la semana pasada, los participantes en la ruta 'Horno Tejero' realizaron un taller de óptica y visitaron los lugares de mayor interés ornitológico de dicha ruta.

Para ello aprovecharon los desplazamientos y los senderistas recorrieron distintas charcas y pantanos, como Horno Tejero, Boquerón o Los Canchales, además de pequeñas charcas de la zona de Puebla de Obando y La Roca de la Sierra.

El Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento