El PP rechaza en las Corts declarar la Comunitat "libre de fracking", aunque reconoce que plantea "riesgos potenciales"

La coalición advierte de que los beneficios que se quedarán "serán muy pocos" y que generará "una hipoteca de futuro durante siglos"
Ponce en la tribuna de las Corts
Ponce en la tribuna de las Corts
EUROPA PRESS
Ponce en la tribuna de las Corts

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición de ley presentada por Compromís en la que solicita prohibir en toda la Comunitat el uso de la fractura hidráulica o 'fracking' como técnica para la investigación y extracción de hidrocarburos. Los 'populares' reconocen que la técnica plantea "riesgos potenciales", pero la consideran necesaria para "evolucionar".

El diputado de Compromís Juan Ponce, que al igual que otros representantes de la oposición lleva una camiseta en la que puede leerse 'No Fractura Hidráulica', ha señalado que su iniciativa busca "declarar el territorio valenciano libre de 'fracking'" una técnica que, a su juicio, "hipoteca el futuro".

Ponce ha denunciado que el método de la fractura hidráulica emplea "una gran cantidad de productos químicos muy tóxicos" y ha subrayado que en Estados Unidos son "ampliamente conocidos" sus "nocivos efectos ambientales" y la contaminación de acuíferos. Además, ha asegurado que está documentada la relación existente entre la utilización de esta técnica y el incremento de riesgo sísmico. "Los beneficios que se van a quedar —en la Comunitat— van ser muy pocos y la hipoteca de futuro va a ser durante siglos", ha criticado.

El Consell ha emitido un criterio desfavorable a la proposición de ley de Compromís, ya que señala que los permisos de investigación están orientados a estudiar la existencia de hidrocarburos y, por tanto, la extracción comercial "solo se producirá en el caso de que la investigación concluyera positivamente sobre la existencia de zonas potencialmente explotables".

Procedimiento ambiental

Además, la Generalitat indica que las solicitudes de explotación de hidrocarburos que puedan producirse "estarán sometidas al correspondiente procedimiento ambiental" que establecerá, en su caso, "las medidas correctoras a adoptar", según se recoge en el criterio del Consell que ha leído el secretario primero de la Mesa de las Corts, el 'popular' Antonio Clemente.

Asimismo, el diputado del PP Mariano Castejón ha destacado el apoyo de los 'populares' al dictamen del Consell. Al respecto, ha señalado que el 'fracking' "tiene riesgos potenciales" y es una técnica "peligrosa", pero subraya que "para que la sociedad evolucione hay parámetros para que las actividades se puedan llevar a cabo".

Castejón ha subrayado que es una técnica "controvertida", pero ha recordado que hay países "muy avanzados" que han apostado por el 'fracking' como Reino Unido y Estados Unidos. "Si se empieza la investigación, ya no hay marcha atrás", le ha dicho Juan Ponce en su segunda intervención.

Por su parte, la parlamentaria socialista Ana María Besalduch ha advertido de que esta técnica pone "en peligro" la calidad del agua de la Comunitat. Asimismo, la diputada de EUPV Marina Albiol ha denunciado "el elevadísimo coste social y el gran impacto ambiental" que generará la fractura hidráulica.

Ahorro lumínico

Por otro lado, el pleno de las Corts ha rechazado —con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición— una proposición de ley de ordenación de emisiones de luz y establecimiento de medidas de ahorro para la recuperación y protección del medio nocturno en la Comunitat Valenciana, presentada por el grupo parlamentario Compromís.

Entre otras medidas, la coalición solicitaba en su iniciativa legislativa reducir el flujo de fuentes de luz a determinadas horas de la noche en que la actividad ciudadana y el tráfico disminuyen sensiblemente, y planteaba que los ayuntamientos regularan un régimen propio de alumbrado para los eventos nocturnos festivos. Asimismo, Compromís proponía sanciones de hasta 60.000 euros.

El Consell ha emitido un criterio desfavorable a esta proposición de ley, ya que aunque considera que la idea subyacente a la iniciativa planteada, "podría contribuir a la mejora de las instalaciones y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costes de funcionamiento de los ayuntamientos", asegura que la Generalitat ya está trabajando en esta línea.

La Generalitat entiende que la proposición de ley de Compromís "no aporta grandes novedades" y, además, "adolece de multitud de defectos y de imprecisión en los contenidos". Por su parte, el diputado de la coalición Juan Ponce ha criticado: "no quieren ahorrar en contaminación lumínica, quieren mantener el despilfarro", y ha asegurado que Valencia y Alicante son las ciudades españolas que más contaminación lumínica generan.

Prescripción de ayudas o pagos

El pleno de las Corts también ha debatido otra propuesta de Compromís que plantea obligar a la Generalitat a comunicar a los acreedores el tiempo que falte para la prescripción de ayudas o pagos, con 90 días naturales de antelación, con el objetivo de evitar "impagos generalizados". PSPV, EUPV y la coalición han votado a favor, mientras que el PP lo ha hecho en contra, por lo que ha sido rechazada.

El representante de Compromís Fran Ferri ha hecho hincapié en que los valencianos tienen que saber "que sus ayudas pueden prescribir". Por su parte, el diputado 'popular' Ricardo Costa ha pedido "disculpas" a "los miles de valencianos que por una negligencia, una marginación del Gobierno de España con el PSOE gobernando, han visto reducida su posibilidad de cobro durante los últimos ocho años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento