La II Semana Forestal de La Rioja ofrecerá del 16 al 23 de marzo un atractivo programas de actos para uso sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado un interesante y completo programa de actos que se desarrollarán del 16 al 23 de marzo en el marco de la II Semana Forestal de La Rioja, una iniciativa que surgió el pasado año con la idea de aprovechar la conmemoración del Día Forestal Mundial el 21 de marzo, ofreciendo a los ciudadanos distintas actividades de sensibilización y divulgación ambiental para concienciar sobre el valor de los bosques.
Bosques
Bosques
EUROPA PRESS/IBERCAJA
Bosques

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado un interesante y completo programa de actos que se desarrollarán del 16 al 23 de marzo en el marco de la II Semana Forestal de La Rioja, una iniciativa que surgió el pasado año con la idea de aprovechar la conmemoración del Día Forestal Mundial el 21 de marzo, ofreciendo a los ciudadanos distintas actividades de sensibilización y divulgación ambiental para concienciar sobre el valor de los bosques.

Debido al éxito de la primera edición, en la que participaron cerca de 300 personas, la administración medioambiental riojana "ha decidido mantener buena parte de las actividades que tuvieron muy buena acogida como la proyección de cine, los itinerarios guiados o la visita al vivero de La Fombera; pero también incorpora algunas novedades", según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, durante la presentación del programa, en la que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

De este modo, Nagore ha destacado la convocatoria del 'I Concurso de Videoclips YouTubosque' cuyo objetivo es concienciar sobre el uso sostenible de nuestros bosques y está dirigido a los centros participantes en el programa de educación ambiental de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS). También como novedad este año se ha programado un paseo guiado por educadores ambientales en Logroño, en el Parque del Ebro, orientado al público familiar que podrá descubrir los valores naturales que esconden uno de los ecosistemas forestales más valiosos que existen: los sotos.

El programa de la Semana Forestal arrancará el próximo sábado 16 de marzo. Ese fin de semana el escenario de las actividades será el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y su Centro de Interpretación. A las 10,30 horas habrá un paseo guiado para todos los públicos, bajo el título 'Los bosques no son cosa de un día', que transcurrirá por la zona de la dehesa boyal de Villoslada.

Durante el paseo se realizarán diversas paradas en las que se reflexionará sobre aspectos como el complejo proceso que lleva a la formación de bosques maduros y la relación respetuosa del hombre con el entorno que ha permitido transmitir el legado de los bosques hasta nuestros días.

El mismo sábado 16 y también el domingo 17, el Centro de Interpretación del Parque acogerá la proyección de la película 'The Forest', del realizador alemán Jan Haft, un documental de naturaleza dedicado a la flora y la fauna de los bosques, premiado entre otros certámenes en el prestigioso Festival Telenatura. En la película, de 50 minutos de duración, se puede apreciar con un detalle excepcional -fruto de las tecnologías usadas en su grabación- la verdadera realidad de los especies que viven en los bosques: la lucha por la supervivencia que estación tras estación libran los animales y las plantas, alianzas increíbles y fieras batallas que se desarrollan en el interior aparentemente apacible de los bosques.

El programa continuará el miércoles 20 de marzo, con uno de los actos que más interés despertó el año pasado: la jornada de puertas abiertas y visita guiada al Vivero Forestal de La Fombera, en la se explicará la política de producción de planta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el proceso que se sigue desde la recogida de la semillas y las diferentes variedades que se cultivan para repoblar los montes riojanos y para satisfacer la demanda de empresas y particulares. Como en la anterior edición habrá dos turnos de visita, a las 10:30 y a las 12:00 horas, y los participantes recibirán como recuerdo de la jornada un ejemplar de planta autóctona.

'YOUTUBOSQUE'

En esta edición, además de los actos que integran la Semana Forestal, la Consejería ha querido involucrar de una manera especial a la comunidad escolar, concretamente a los centros de primaria y secundaria que en la actualidad participan en el Proyecto Centros Educativos Hacia la Sosteniblidad. Para ello hace apenas tres meses se les convocó a un concurso de videoclips, bajo el nombre de 'Youtubosque', en el que se animaba a los alumnos a crear un lema y elaborar un pequeño videoclip que busque concienciar al público sobre los valores de los bosques.

El jueves 21 de marzo, 'Día Forestal Mundial' se darán a conocer los dos videos ganadores del concurso en un acto público que se celebrará, a partir de las 19,00 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo. Durante el encuentro se proyectarán los nueve trabajos presentados por alumnos de 6º, ESO y Ciclos Formativos.

Los alumnos de las dos clases que hayan elaborado los videos ganadores tendrán como premio una jornada de Convivencia Forestal de dos días de duración en el Albergue de Lumbreras, a primeros de mayo, durante la cual realizarán varias actividades relacionadas con la sostenibilidad y el disfrute del bosque, entre ellas, una visita al monte de La Pineda para ver algún ejemplo de las labores de gestión forestal que realiza la CAR.

Los actos en la capital riojana continuarán el viernes 22 de marzo. Ese día los logroñeses tendrán también oportunidad de ver la película 'The Forest', de Jan Haft. La cita será a las 20,00 horas en el Centro Caja-Rioja Gran Vía.

La II Semana Forestal de La Rioja concluirá el sábado 23 con una cita para logroñeses y visitantes en el Parque del Ebro. Allí, el equipo de educadores ambientales de la Consejería ofrecerá a los participantes un paseo guiado por el Soto del Ebro, en el que con la ayuda de prismáticos, telescopios y un montón de recursos didácticos e interpretativos se mostrarán los principales valores naturales de estos bosques de ribera. La actividad está dirigida a público de todas las edades y arrancará a las 11:30 horas, junto a la chimenea del parque.

Todas las actividades programadas son gratuitas, si bien para las visitas guiadas es recomendable inscripción en la Consejería de Medio Ambiente ya que el número de plazas es limitado (tfno 941 29 14 64 e informacion.ambiental@larioja.org).

Una región comprometida con los bosques

La celebración de la II Semana Forestal es una nueva muestra del deseo de la administración medioambiental riojana de acercar y hacer comprender a la sociedad la importancia de los bosques riojanos. De hecho, nuestra masa forestal se encuentra en uno de los mejores momentos de las últimas décadas. Desde los años setenta la superficie arbolada de La Rioja ha ido ganado terreno y creciendo una media de 1.700 hectáreas al año, especialmente en la sierra, que ha protagonizado con mayor intensidad esta recuperación del bosque riojano a medida que sus habitantes abandonaban los pueblos.

Además de tener unos bosques notablemente más amplios, los bosques de La Rioja están en la actualidad mucho más poblados y gozan de una composición más rica y variada, ya que junto a la mejora de las especies dominantes como encinas, hayas, robles y pinos silvestres, este aumento de superficie y de árboles está beneficiando también a otras que los acompañan como es el caso de arces, acebos o fresnos, potenciando así la biodiversidad de la comunidad autónoma.

Detrás de este "despertar" de los bosques riojanos y de la buena salud de que gozan en los últimos años, se encuentra una característica muy peculiar de nuestra comunidad autónoma que sigue potenciándose hoy en día y es que aproximadamente dos tercios de la superficie forestal riojana corresponde a Montes de Utilidad Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento