John Irving
El autor en Alemania en septiembre de 2010. Elke Wetzig Elya/Wikipedia

John Irving regresa igual de apasionante que siempre tres años después de su última novela, La útlima noche en Twisted River (2010), con Personas como yo (Tusquets), un libro donde concurren todas las obsesiones de la obra del escritor y guionista cinematográfico estadounidense nacido en 1942 en Exeter, New Hampshire, con el nombre de John Wallace Blunt.

Su decimotercera novela es la tragicómica historia de un amor frustrado  Se trata de una irresitible novela sobre el deseo, el secreto y la identidad sexual. Personas como yo, su decimotercera novela, es la tragicómica historia de un amor frustrado que recorre más de medio siglo, y además un abrazo apasionado de las diferencias sexuales; un retrato íntimo de la soledad de un hombre bisexual.

Esta es su novela más política y comprometida desde Las reglas de la casa de la sidra (1985), la obra que en el año 2000 le valió al novelista el Oscar al Mejor Guión Adaptado.

Un canto a la tolerancia de las emociones y el deseo

En un nuevo estallido de tolerancia, Irving reivindica en sus páginas la normalidad y el derecho a los sentimientos, el amor y el sexo con la persona que cada uno desee sin prejuicios ni tabúes, a través del despertar sexual de un adolescente.

Billy Dean, un joven aspirante a escritor, descubre su bisexualidad y luego se embarca en el proyecto de conocer a su verdadero padre A sus trece años, el día a día del protagonista de la novela cambia por completo al conocer al atractivo Richard Abbott, su futuro padrastro, y a la señorita Frost, la maravillosa bibliotecaria del pueblo, quien acaba convirtiéndose en su cómplice en un mundo hostil.

A medida que avanzan los cursos escolares, y mientras se convierte en escritor, Billy se embarca en la búsqueda de su identidad sexual: ¿es posible que le guste el chico más canalla de la clase y, al mismo tiempo, la despampanante bibliotecaria? ¿Existen personas como él? Entretanto, aumentan sus deseos de conocer a su verdadero padre. Tardará toda una vida en dar con él, y será en Madrid.

Irving se licenció por la Universidad de New Hampshire, tras lo cual viajó a Viena para completar sus estudios. Cobró fama tras la publicación de su cuarta novela, El mundo según Garp (1976). Desde entonces se convirtió en uno de los más importantes escritores estadounidenses.

En sus novelas existen temas recurrentes como Nueva Inglaterra, Austria, los osos, la prostitución, la ausencia de los padres y la lucha libre. También es habitual en sus obras la aparición de elementos y actitudes sexuales como el incesto, el transexualismo o la violación.

Autor de numerosas novelas, narraciones y relatos, Irving ha sido galardonado por la Fundación Rockefeller, por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Guggenheim. También ha recibido el O'Henry Award y el National Book Award.

*Consigue un ejemplar de Personas como yo en PopularLibros.