El Gobierno continuará cofinanciando el coste del servicio para la gestión y recaudación de los tributos locales

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada por el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, ha presentado hoy el borrador del nuevo convenio de colaboración para la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales, a través del cual el Gobierno de La Rioja continuará cofinanciando el coste del servicio.
Arruga y Varona presentan convenio coste del servicio de cofinancición
Arruga y Varona presentan convenio coste del servicio de cofinancición
EUROPA PRESS
Arruga y Varona presentan convenio coste del servicio de cofinancición

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada por el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, ha presentado hoy el borrador del nuevo convenio de colaboración para la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales, a través del cual el Gobierno de La Rioja continuará cofinanciando el coste del servicio.

Este nuevo convenio, que ha sido consensuado con la Federación Riojana de Municipios, y que los Ayuntamientos tendrán que someter a su aprobación en pleno, tendrá vigencia hasta 31 de diciembre de 2013, entendiéndose a su término tácitamente prorrogado por plazos anuales. No obstante, cualquiera de las partes podrá denunciarlo cualquier momento, quedando sin efecto en el plazo de tres meses desde la notificación de la denuncia.

Los tributos que se gestionarán serán el IBI (rústico y urbano), el IAE y el Impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como otros de menor entidad.

Arruga ha recordado que el anterior convenio se denunció por la existencia de un "incremento de la recaudación de los Tributos Locales, el aumento del coste del servicio y por la situación económica actual".

La principal novedad respecto al convenio anterior consiste en la revisión del sistema de financiación del coste del servicio prestado ya que, a partir de su entrada en vigor, los ayuntamientos podrán elegir entre dos opciones en función de sus necesidades de financiación:

Opción uno: el Ayuntamiento asume una deducción en concepto del coste del servicio del 4 por ciento sobre el importe total de la recaudación voluntaria e intereses de demora obtenida en el ejercicio. En este caso, el Ayuntamiento no recibirá entregas a cuenta de las cantidades.

Opción dos: el Ayuntamiento asume una deducción en concepto del coste del servicio del 5 por ciento sobre el importe total de la recaudación voluntaria e intereses de demora obtenida en el ejercicio. Y, por su parte, la Comunidad Autónoma efectuará trimestralmente entregas a cuenta de la cuarta parte del 80 por ciento de la recaudación obtenida en periodo voluntario, como se venía haciendo anteriormente.

Lo usan 168 DE 174 MUNICIPIOS

Arruga ha recordado que el Gobierno de La Rioja denunció el pasado 5 de octubre el convenio firmado con 168 de los 174 municipios para el periodo 2010-2013 porque "las nuevas circunstancias económicas y las medidas adoptadas el pasado año por el Gobierno central aconsejaban revisar el sistema de financiación para acercarlo al coste real del servicio prestado".

Por este motivo, desde la Dirección General de Tributos se redactó un nuevo borrador que se presentó ante la Junta de la Federación de Municipios y para el que se abrió un plazo de 30 días en el que todos los municipios, a través de la Federación Riojana de Municipios, pudieran canalizar las alegaciones correspondientes.

Concepción Arruga ha explicado que, con este convenio, "el Gobierno de La Rioja demuestra su compromiso por continuar colaborando con los Ayuntamientos riojanos para que puedan disponer de una mayor liquidez y mejorar la gestión tributaria de sus municipios".

Por su parte, Varona ha resaltado que el nuevo convenio es "fruto del consenso", para a continuación recordar que la FRM "presentó alegaciones para mejorarlo, y a partir de ellas se han permitido que se pueda presentar".

Además, la consejera de Hacienda ha recordado que el nuevo convenio contempla otras ventajas, que son las siguientes:

Continuación del servicio del Teléfono Único de Atención al Contribuyente y Centro de Atención Telemática (CAT). Este servicio ha favorecido las atenciones telefónicas y telemáticas, disminuyendo las presenciales, lo que supone un acercamiento al ciudadano en la gestión de sus asuntos El servicio está formado por 7 agentes directos y cuenta con el respaldo de un centro de atención telefónica formado por 66 agentes, que se activa en momentos de mayor número de llamadas, como los períodos de cobro voluntario de los tributos municipales.

Oficina virtual Tributaria. Recientemente la Consejería de Administración Pública y Hacienda ha puesto en marcha un nuevo trámite telemático para el pago por internet de los tributos locales a través de diferentes entidades financieras. El sistema permite que los ciudadanos puedan realizar, a través de la página web del Gobierno de La Rioja, el pago de cualquier recibo o liquidación emitido por cualquiera de los Ayuntamientos adheridos al convenio de colaboración.

Envío del fichero de impagados a tráfico por impuesto sobre vehículos. En este caso, el Gobierno riojano comunicará informáticamente al registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico el impago de la deuda del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, liberando a los ayuntamientos de la elaboración y envío de dicho fichero.

Gestión de los índices notariales para la liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Esta gestión supone la liquidación del impuesto de todas las operaciones elevadas a escritura pública en las que se ha producido el devengo del mismo, lo que redundará en mayores ingresos para las entidades locales y en menores costes de gestión en el tratamiento de los datos contenidos en los índices notariales.

Implantación de la Administración Electrónica en la tramitación de recursos y aplazamientos y fraccionamientos.

BALANCE

Hasta la fecha, el 96,55 por ciento de los municipios de La Rioja estaban adheridos al convenio de colaboración con el Gobierno regional para la aplicación de ingresos de derecho público municipales. El apoyo financiero que, a través de la Consejería de Hacienda, se prestó a los municipios durante el pasado año ascendió a 785.552,27 euros.

Además, la Comunidad Autónoma de La Rioja gestionó en 2012 ingresos para los Ayuntamientos por importe de 57.546.787 euros, incrementándose en un 11,98 por ciento la recaudación respecto a 2011.

Por otro lado, según los últimos datos disponibles, en el año 2012 se alcanzó un porcentaje de efectividad en la gestión de tributos locales del 90 por ciento sobre valores puestos al cobro en recaudación voluntaria. Además, las domiciliaciones superaron el 76,61 por ciento de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento