El PSOE denuncia que Cantabria es el productor de leche con precios al ganadero "más bajos" de España

Méndez pide se convoque la Mesa Láctea para abordar un problema generado por la "parálisis absoluta" de un Gobierno que "ha olvidado al sector"
Vacas, Ganado
Vacas, Ganado
EUROPA PRESS
Vacas, Ganado

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado que Cantabria es la comunidad autónoma productora de leche con los precios al ganadero "más bajos de toda España" y "prácticamente del mundo", y ha exigido que se convoque mañana, jueves, de forma "urgente" a la Mesa Láctea para abordar un problema que ha atribuido a la "parálisis absoluta" de un Gobierno regional (PP) que "se ha olvidado" del sector.

Así lo ha reclamado en una rueda de prensa la diputada socialista Isabel Méndez tras conocer los datos del precio de la leche al ganadero del pasado enero que, según la información aportada, revelan que los ganaderos cántabros recibieron 0,325 euros por el litro de leche, más de cinco céntimos por debajo de los 0,38 con los que se cubrirían costes; dos menos de los que se pagó de media en el mundo (0,343 euros/litro), y casi cuatro por debajo de lo que cobraron los productores de Andalucía (0,3610), los que más reciben de España.

Méndez ha afirmado que, con estos precios, cada ganadero cántabro deja de ingresar aproximadamente 10.800 euros anuales respecto a lo que recibiría si tuviese un precio ponderado al resto de comunidades autónomas productoras de leche, lo que suponen unas pérdidas para el sector de 15 millones de euros.

"Son pérdidas de ruina sobre ruina", ha afirmado Méndez que, insistiendo en sus críticas al Gobierno regional, que ha subrayado que ganaderos cántabros y andaluces producen en el mismo mercado, el español, con la misma regulación, y, por ello, se ha preguntado acerca de los motivos de la diferencia de precios de lo que reciben unos y otros por su leche.

A su juicio, está diferencia se encuentra en un Gobierno cántabro "paralizado que ha dado por perdido al sector". "El problema que tiene el sector es Diego (Ignacio) que no está gobernando para los ganaderos", ha aseverado Méndez, quien ha opinado que el ahora presidente regional utilizó a los ganaderos en las pasadas elecciones como un "granero de votos" al que "prometió lo que no podía prometer".

Tras afirmar que "se ha llevado el viento sus promesas", la socialista ha acusado a Diego, no sólo de no cumplir su compromiso electoral de inyectar al sector 25 millones de euros en tres años, sino de haberle aplicado una bajada "brutal" en los Presupuestos de Cantabria.

Además de quejarse de que Diego se limite, a su juicio, a afirmar que "no puede hacer nada" para subir el precio que se paga a las productores por la leche, Méndez ha asegurado que, en una "absoluta apatía, tampoco se están tomando acciones para intentar mantenerlo, como -ha explicado_sí están haciendo otras comunidades autónomas como Galicia, que tiene un precio al ganadero similar al de Cantabria (0,327 ?/litro en enero).

Ha explicado que allí se están celebrando reuniones con todo el sector; se están tomando "medidas activas" para sostener los precios y se está realizando un "control férreo" a las superficies comerciales sobre las ventas a pérdidas, algo que, en su opinión, no ocurre en Cantabria.

Ante esta situación, que a su juicio, han llevado a que Cantabria tenga el "hito tremendamente negativo" de ser el productor de leche con los precios al ganadero más bajos del mundo, a excepción de Nueva Zelanda, Méndez ha pedido al Gobierno regional que, "si no saben qué hacer, den diálogo" al sector o a las propuestas del grupo socialista.

Esta es, precisamente, la intención de pedir que se convoque a una Mesa Láctea en la que los socialistas quieren participar, aunque sea como oyentes: "Que de una vez por todas" se tomen medidas con el sector industrial, con el comercio minorista, con los ganaderos; que el Gobierno regional deje su "diálogo sordo" y se siente en una mesa a hablar con todas las partes, y que se llegue a un acuerdo para abordar este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento