Habrá 4.000 empleos donde sacarse unas perras esta Navidad

Dependientes, camareros, mozos de almacén y promotores son los más demandados. La mayoría los ocuparán estudiantes.
Entre diciembre y enero, los comercios realizan el 40% de las ventas de todo el año. No sólo son más ingresos, también más trabajo.En los bares y restaurantes ocurre algo parecido y, entre  cenas y celebraciones varias, se necesitan refuerzos.

Durante las próximas semanas se van a generar más de 4.000 contratos en los sectores relacionados con la Navidad. «Ayudantes de dependiente, mozos de almacén, camareros o promotores de perfumes, pero también hace falta mucho repartidor», asegura uno de los responsables de la empresa de trabajo temporal Randstad, Jesús Fernández.

Sin opciones de futuro

Mientras que normalmente hay un 30% de posibilidades de quedarse en la empresa, los que prorrogan su contrato en la campaña de Navidad son la excepción. Por eso, en su mayoría son estudiantes con ganas de sacarse unas perras.

La Asociación Vallisoletana de Comerciantes, Avadeco, reconoce que tienen dificultades para encontrar personal, «los salarios y las largas jornadas alejan a los jóvenes», y no sólo es cuestión de querer, «ya que tienen que tener un mínimo de formación», aseguran.

No se puede hablar de un salario estándar por hora ya que cada sector tiene su propio convenio, pero los comerciantes sí hablan de empleos sumergidos que, al no cotizar, pagan más.

Diciembre no es la panacea

Aunque pudiera parecer lo contrario, diciembre es un mes más en cuanto al número de contratos, incluso un poco más bajo que la media. Las 22 empresas de trabajo temporal que operan en Valladolid firman una media de 2.900 contratos cada mes, y sólo en verano, durante junio y julio, aumentan los contratos en un 14%. La Navidad les influye poco.

En cifras

Comercio: Genera 24.000 empleos y durante estas fechas aumenta en unos 2.000 trabajadores.

Hostelería: En bares y restaurantes se necesitan también unos 1.500 extras.

Corte Inglés: Entre todos sus negocios: Hipercor, Supercor y Esfera, van a contratar 304 personas.

Carrefour: Entre reponedores, cajeros, etc... aumentarán su plantilla en 90 personas este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento