IU-Verdes recuerda al PP que nunca presentó denuncia contra el alcalde de Cieza

IU-Verdes ha recordado este miércoles al PP que "nunca presentó denuncia" ni se personó en el caso que ha sido sobreseído y en el que se acusaba al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, de un presunto delito de prevaricación por otorgar supuestamente la licencia de apertura a una granja de cerdos sin la Declaración de Impacto Ambiental.
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
José Antonio Pujante

IU-Verdes ha recordado este miércoles al PP que "nunca presentó denuncia" ni se personó en el caso que ha sido sobreseído y en el que se acusaba al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, de un presunto delito de prevaricación por otorgar supuestamente la licencia de apertura a una granja de cerdos sin la Declaración de Impacto Ambiental.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza ordenó el sobreseimiento del proceso en el que se acusaba al alcalde de Cieza de un presunto delito de prevaricación por haber otorgado presuntamente la licencia de apertura a una granja de cerdos sin la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental que debe conceder previamente la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa, Tamayo lamentó que el proceso judicial haya tardado siete años en resolverse, y criticó que la oposición ha hecho un uso "político" del caso, sacándolo a colación "siempre que había unas elecciones municipales".

Por contra, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado que "no se puede acusar a IU-Verdes de querer sacar rédito político de algo en lo que nunca participó", y ha recordado que fue el Ministerio Fiscal quien llevó el caso al juzgado.

Ha afirmado que el primer edil "sí denunció falsamente a un concejal de IU-Verdes por apropiación de un vial público y acusó un ex edil de robar un informe del PGMO", y en ambos casos el juzgado de primera y segunda instancia "falló a favor de los acusados, pero el alcalde nunca pidió perdón".

A juicio de Pujante, "lo que tiene que hacer el PP es informar que este mismo alcalde está imputado por la falsificación de un plano en el caso Benís para ocultar la recalificación de unos terrenos propiedad de la hermana de su nuera, sobre el que el titular del Juzgado nº 3 de Cieza, el mismo que ha sobreseído el caso de la Granja Claufer, ha dictado un auto acordando la apertura de juicio oral".

Este asunto está pendiente de resolver por la Audiencia Provincial tras el recurso presentado por el alcalde.

"hay gente que piensa que todo es posible"

Por su parte, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha criticado al alcalde por "tratar de sacar rédito electoral asumiendo el papel de víctima política en un proceso abierto y cerrado a instancias únicas y exclusivas de la Fiscalía", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Saorín ha insistido en que su formación política "en ningún momento denunció ni en el Juzgado ni ante el Ministerio Fiscal, ni se personó en el caso".

En este sentido, recuerda que las declaraciones que se hicieron hace siete años por parte del coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, "estuvieron motivadas por la acusación de la Fiscalía".

Por el contrario, Saorín se ha mostrado de acuerdo con Tamayo en que "hay gente que piensa que todo es posible, que el fin justifica los medios", recordándole que él personalmente, como alcalde de Cieza y con el dinero de los contribuyentes, "denunció ante el Juzgado a un concejal de IU en Cieza de la apropiación de un vial público y a un ex concejal de 'robar' un informe del PGMO.

"En estos casos, Tamayo no tuvo en cuenta si alguna persona de las que él acusó falsamente en el Juzgado necesitó medicación por la depresión que le pudo provocar esta circunstancia o de que sus propios hijos tuvieran que escuchar la frase 'el corrupto de tu padre', que ahora se aplica a sí mismo", ha subrayado Saorín.

Para el coordinador de los ecosocialistas ciezanos, "lo que debería hacer Antonio Tamayo y el PP regional, en vez de recomendarle a IU que pida perdón, es informar que el alcalde de Cieza "está imputado por la presunta falsificación de un plano en el 'Caso Benís' para ocultar la recalificación de unos terrenos propiedad de la hermana de su nuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento