El Colexio de Traballo Social avisa de que "no tiene sentido" en Galicia el trasvase de servicios a diputaciones y Xunta

Celebrará su 30 aniversario el viernes en Santiago, coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo Social
Foto Vícto
Foto Vícto
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Vícto

El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG) avisa de que "no tiene sentido" en Galicia el trasvase de servicios sociales desde los ayuntamientos a las diputaciones provinciales y la Administración autonómica, como pretende la reforma local del Gobierno. "No todo vale para todos los territorios", advierte Víctor González Meizoso, miembro de la junta directiva del colegio.

En nombre de la presidenta del organismo, Juana María Tubío Ordóñez, Meizoso ha presentado en rueda de prensa los actos que se celebrarán este viernes, con motivo del 30 aniversario del COTSG y del Día Mundial del Trabajo Social, asignado al tercer martes del mes de marzo.

El Colexio de Traballo Social cree que la red pública municipal de servicios sociales que "impulsó" desde el año 1963 un grupo de profesionales gallegos "referente" en el Estado está ahora "en entredicho" por la nueva ley de bases de régimen local.

Por ello, ha presentado alegaciones, al rechazar que el Ejecutivo español "prevé retirar la proximidad y al atención directa" a los vecinos, lo que, en el caso gallego, a juicio del colegio, implicaría "la destrucción del sistema de bienestar". "En Galicia, esto no es viable", incide.

Así, con el fin de que se dé marcha atrás en este aspecto de la reforma, el colegio promoverá reuniones con los diputados gallegos en el Congreso para exponerles que "es el momento de defender los territorios" ya que, aunque la ley de bases "seguramente" precisa "cambios", el actual sistema de servicios públicos, en concreto, "no es nada malo".

Nueva tipología de usuarios

Por otra parte, pero relacionado con esto, el COTSG constata que la crisis económica ha generado "una nueva tipología de usuarios" de los servicios sociales, "miles" de ciudadanos que "hace cuatro, cinco años" vivían con una cierta "normalidad" pero ahora requieren de la labor de los trabajadores sociales, a los que en ocasiones no acuden por "vergüenza social".

En su día a día, con "un vínculo muy importante" con la Xunta "independientemente de los gobiernos", colabora, sobre todo, con la Consellería de Traballo e Benestar, a la que esta misma semana ha hecho llegar una "propuesta de actuación para prevenir los desahucios", no solo en el momento de ejecución, sino a través de medidas "preventivas y de apoyo" a las familias.

El viernes, a partir de las 18.15 horas en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago, el Colexio conmemorará el Día Mundial del Trabajo Social con las charlas de la expresidenta del COTSG y del Consejo General, Julia García Álvarez y de la actual presidenta del Consejo General, Ana Lima Fernández.

También organizará actividades en colaboración con las escuelas universitarias de Santiago y Ourense para "visualizar" en las calles la labor de estos profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento