Montoro cree que la "discriminación" que critica el PSOE-A se debe al modelo de financiación autonómica de Zapatero

Recuerda que se hará la contemplada evaluación del sistema para "promover su cambio"
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este miércoles que el 80 por ciento de las críticas del PSOE-A sobre la supuesta "discriminación" del Ejecutivo hacia Andalucía son consecuencia del actual sistema de financiación autonómica, aprobado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo aprobó usted, es suyo, yo voté en contra", ha dicho Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso atribuyendo la causa de las quejas socialistas al actual modelo de financiación y después de que el diputado socialista Miguel Ángel Heredia se quejara de aspectos como el recorte en las políticas activas de empleo, la distribución del déficit o la amplicación del Fondo de Competitividad.

Además, el ministro ha dicho que lo que hará el Gobierno este año es un balance del modelo de financiación de las comunidades, tal y como recoge su normativa, para después, "promover su cambio".

Montoro ha defendido que desde el comienzo de legislatura y también para 2013, el Gobierno financia los servicios públicos que reciben los andaluces a través del Fondo de Liquidez Autonómica, que para este año programa 3209,55 millones de euros para Andalucía.

"No podrá censurar o reprochar que no estamos apoyando esa financiación de servicios básicos en Andalucía y en toda España", ha subrayado el ministro al tiempo que ha reclamado a la oposición preguntas "constructivas" para recuperar la credibilidad del estado de las autonomías en España.

Y es que, según sus palabras, el restablecimiento de esa credibilidad es fundamental y, para ello, "un paso importantísimo" es que la media del objetivo de déficit de las comunidades autónomas se haya quedado en el 1,7 por ciento, frente al 3,3 por ciento de 2011.

"Estamos en la senda correcta y si seguimos así, este año puede ser decisivo para que las comunidades autónomas vuelvan financiarse ordinariamente, a recuperar la confianza de los mercados y puedan ejercer el derecho de autonomía en términos de fundamentar sus finanzas con la confianza de todos. De esa manera saldremos cuanto antes de la crisis económica", ha subrayado el ministro.

Por su parte, Heredia le ha recordado al ministro que la Educación y la Sanidad públicas "no se mantienen con buenas palabras", por lo que se ha quejado de la "muy injusta" distribución del déficit entre Estado y comunidades autónomas.

El secretario general de los socialistas malagueños ha defendido que Andalucía "ha cumplido" con el objetivo de déficit de 2012 y "lo ha hecho mejor que el Estado" y "sin recortar derechos sociales" y ha pedido a Montoro que "negocie" con la Junta y que "no use la consolidación fiscal como ariete contra nuestra tierra".

Así las cosas, ha hecho hincapié en que, aún sin tener en cuenta el retraso de las devoluciones, el déficit regional ha sido reducido en un 42,3 por ciento, frente al descenso del 26,5 por ciento del Estatal; mientras que si se mide el déficit por habitante, en la región es de 338 euros, un 12 por ciento menos que la media de las comunidades y una cifra que contrasta con los más de 400 euros por habitante de Baleares y País Vasco o los más de 500 de Murcia y Cataluña.

Heredia ha recalcado que si el Gobierno no recurriera repetidamente la subasta de medicamentos, si diera a la región el 50 por ciento correspondiente a la subida del IVA, o si aplicara el Fondo de Competitividad, Andalucía "tendría superávit".

Durante su intervención ha criticado asimismo el incumplimiento del Estatuto de Autonomía en lo que se refiere a la inversión de acuerdo al peso poblacional, que se recorten políticas activas de empleo en un 57 por ciento, que el Gobierno no dé a la región el plan de empleo que sí tienen Canarias y Extremadura o que anulen el impuesto a los bancos.

Así las cosas, ha concluido pidiendo al Ministerio que se "comprometa" a repartir el objetivo de déficit "de forma equilibrada" entre Estado y comunidades y, en esa línea, ha recordado que la Conferencia de Presidentes finalizó con consenso para analizar otro reparto con el criterio de priorizar el gasto "pero nunca más se supo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento