El IPC se mantiene en febrero en Cantabria pero su tasa interanual es la más elevada del país

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo igual en febrero que el mes anterior en Cantabria, mientras que en el conjunto de España subió un 0,2%, tras el descenso histórico que experimentaron los precios el pasado mes de enero, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rebajas en Madrid
Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo igual en febrero que el mes anterior en Cantabria, mientras que en el conjunto de España subió un 0,2%, tras el descenso histórico que experimentaron los precios el pasado mes de enero, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este inmovilismo de los precios en Cantabria en febrero sitúa la tasa interanual del IPC en el 3,6%, la más elevada por comunidades y ocho décimas superior a la media del país (2,8%, una décima menos que en el mes anterior).

El mantenimiento de los precios en febrero en Cantabria se ha debido, sobre todo, a la disminución de los del vestido y el calzado (-3,8%) debidos a las rebajas, al igual que el menaje (-0,6%). También han bajado los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%).

Pese al efecto de las rebajas, los precios se han mantenido por la subida en el grupo del transporte en un 1,5% por el encarecimiento de las gasolinas y de la medicina (1%) por el comportamiento más inflacionista de los medicamentos. El ocio y la cultura se han incrementado medio punto por los viajes organizados y también han subido las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4%).

El resto de precios que se han incrementado han sido otros bienes y servicios, que aumentaron un 0,2% por el encarecimiento de los seguros, y la vivienda (0,1%), debido al incremento de los precios del gasóleo para calefacción.

Además, han permanecido sin variación respecto al mes de enero los precios de las comunicaciones, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.

Por lo que se refiere a la tasa interanual, la más elevada del país, responde fundamentalmente al incremento de los precios de la medicina, un 15%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos registrada el mes pasado, seguida de la de las bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza (ambos grupos, un 8,4%).

Igualmente subió la vivienda (7,4%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas y el transportes, ambos un 4,2%, y el último debido a que los carburantes se encarecieron el pasado mes más de lo que lo hicieron en febrero de 2012.

Otros bienes y servicios aumentaron un 3,8% y el ocio y la cultura lo hicieron un 0,8% por el encarecimiento del viaje organizado. En el mismo porcentaje se incrementaron los precios de los hoteles, cafés y restaurantes.

Los únicos grupos en los que bajaron interanualmente los precios en Cantabria han sido las comunicaciones (-1,9%), el menaje (-0,6%) y el vestido y calzado (-0,1%).

Trece comunidades suben precios en febrero.

Por comunidades autónomas, trece de ellas elevaron sus precios en febrero respecto a enero, mientras que cuatro (Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra) los mantuvieron sin cambios. El mayor repunte correspondió a Andalucía (+0,3%), seguida de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja (todas ellas con un avance del 0,2%), y de Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (+0,1% en los tres casos).

En términos interanuales, sólo Canarias y Navarra recortaron sus tasas, tres décimas en ambos casos, hasta el 2% y el 2,5%, respectivamente. Entre los aumentos, destacan los de Baleares, con una subida de tres décimas, hasta el 3,1%, y los de Galicia y Murcia, que incrementaron dos décimas sus tasas interanuales, hasta el 2,7% y el 3%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento