Los precios suben dos décimas en Aragón en febrero y la tasa interanual se sitúa en el 2,6%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en febrero un 0,2 por ciento en Aragón respecto al pasado mes de enero y la tasa anual se situó en el 2,6 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC ha descendido un 1 por ciento en la Comunidad autónoma respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
EUROPA PRESS
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en febrero un 0,2 por ciento en Aragón respecto al pasado mes de enero y la tasa anual se situó en el 2,6 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC ha descendido un 1 por ciento en la Comunidad autónoma respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por provincias, los precios han subido en febrero un 0,3 por ciento en Huesca y dos décimas en Teruel y Zaragoza, situándose la tasa interanual en el 2,6 por ciento en las provincias oscense y zaragozana y en un 2,7 en Teruel. En lo que va de año, el IPC ha descendido un 1,4 en Teruel, un 1 por ciento en Zaragoza y un 0,9 en Huesca.

Por grupos, en febrero los más inflacionistas fueron Transporte (1,3 por ciento), Medicina (0,7 por ciento), Ocio y Cultura (0,5 por ciento), Vivienda (0,4 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco y otros (0,3 por ciento).

Por contra, se mantienen los precios, con respecto al mes anterior, en Comunicaciones, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes; y experimentan un descenso Vestido y calzado (-1,1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) y Menaje (-0,1 por ciento), lo que ha evitado una subida mayor de los precios de la cesta de la compra aragonesa en febrero.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, Aragón registra un descenso del 14,9 por ciento en Vestido y calzado. También baja un 1,7 por ciento en Ocio y cultura, un 1,3 por ciento en Menaje, un 1,2 por ciento en Comunicaciones y desciende un 0,5 por ciento en Vivienda.

Se refleja un aumento del 2,7 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,5 por ciento en Transporte, un 0,8 por ciento en Medicina, un 0,5 por ciento en Otros y sube dos décimas, en este año, en Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.

A

Nivel nacional

A nivel nacional, el IPC subió en febrero un 0,2 por ciento respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8%, una décima más que en el mes anterior. Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de febrero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el segundo mes del año en el 2,7 por ciento, mientras que, en tasa mensual, calculaba un repunte de los precios del 0,1 por ciento.

Finalmente, la subida mensual ha sido del 0,2 por ciento tras el descenso histórico que experimentaron los precios el pasado mes de enero. El alza mensual de febrero se ha debido, sobre todo, a la subida en el grupo del transporte en un 1,4 por ciento por el encarecimiento de las gasolinas; al ocio y la cultura, que registró un alza mensual del 0,5 por ciento por los viajes organizados; a los otros bienes y servicios, que aumentaron un 0,3 por ciento por el encarecimiento de los seguros; y a la vivienda, con una tasa del 0,2 por ciento debida al incremento de los precios del gasóleo para calefacción.

En el lado de los descensos mensuales, destaca el recorte en un 1,8 por ciento de los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno, y de los alimentos, que redujeron un 0,3 por ciento su tasa mensual por el abaratamiento del pescado fresco y la carne de ovino.

Tras tres meses de contención y rebajas de precios, la tasa interanual del IPC aumentó en febrero, en esta ocasión una décima, hasta el 2,8 por ciento. El INE ha explicado que el incremento interanual de los precios es consecuencia del comportamiento más inflacionista de los carburantes, de los medicamentos y de los viajes organizados.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 2,9 por ciento, una décima más, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,3 por ciento.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de febrero el 0,7 por ciento, más de dos puntos por debajo del índice general. En tasa mensual, el IPC-IC aumentó un 0,2 por ciento, igualando el registro del índice general.

Trece comunidades suben precios en febrero.

Por Comunidades autónomas, trece de ellas elevaron sus precios en febrero respecto a enero, mientras que cuatro (Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra) los mantuvieron sin cambios. El mayor repunte correspondió a Andalucía (+0,3 por ciento), seguida de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja (todas ellas con un avance del 0,2 por ciento), y de Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (+0,1 por ciento en los tres casos).

En términos interanuales, sólo Canarias y Navarra recortaron sus tasas, tres décimas en ambos casos, hasta el 2 y el 2,5 por ciento, respectivamente. Entre los aumentos, destacan los de Baleares, con una subida de tres décimas, hasta el 3,1 por ciento, y los de Galicia y Murcia, que incrementaron dos décimas sus tasas interanuales, hasta el 2,7 y el 3 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento