Rajoy dice que "perseverará" en la política económica que Rubalcaba le exige cambiar

  • Mariano Rajoy ha insistido, en la sesión de control al Gobierno, en que "el objetivo principal de la legislatura es el crecimiento económico y la creación de empleo".
  • El presidente ha defendido también tanto el Código de Buenas Prácticas como las medidas de protección de los deudores hipotecarios.
  • Por otro lado, ha rechazado cualquier responsabilidad del Ejecutivo en el asunto de la presencia de la cúpula de ETA en Noruega desde finales de 2011.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
J.J.Guillén / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a pedir este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie de política económica porque la que está llevando a cabo está perjudicando al empleo, y el presidente le ha replicado que debe "perseverar" y que no puede seguir una línea como la de los últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "es la que ha traído hasta aquí" al país.

Así lo ha afirmado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde Rubalcaba le ha preguntado por su valoración de los datos del paro de febrero, en los que se superaron los 5 millones de desempleados.

"Siempre que suba el paro y, aunque no suba, siempre que estemos en cifras como las que llevamos a lo largo de estos años, no podré hacer una valoración positiva, y por eso no la hago. Máxime cuando el objetivo principal de la legislatura es el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso estamos haciendo una política económica que, estoy convencido, pronto traerá a España el crecimiento", ha añadido Rajoy.

En cuanto al asunto de los desahucios, Rajoy ha insistido también en que aceptar la dación en pago generalizada o la suspensión de las ejecuciones hipotecarias "podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios", aunque ha asegurado que intentará llegar hasta "donde sea posible" para solucionar este problema.

En la sesión de control, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha asegurado que las medidas sobre este asunto que el Ejecutivo ha aprobado hasta la fecha han sido "insuficientes" y ha avisado a Rajoy de que "se le acaba el tiempo y a los ciudadanos, la paciencia", instando al presidente a "aceptar la dación en pago para insolvencias sobrevenidas y de buena fe que afecten a la primera vivienda".

Sin embargo, el presidente ha defendido tanto el Código de Buenas Prácticas como las medidas de protección de los deudores hipotecarios, y ha recordado que para atajar este problema hay que "conciliar" la solución a los afectados con "la defensa de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho", que son "las paredes maestras del sistema, sinónimo de progreso y fiabilidad, y pilares básicos de la recuperación económica de España".

Sobre la presencia de ETA en Noruega

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que su Ejecutivo no tenía "nada que ver" con la presencia de la cúpula de ETA en Noruega desde finales de 2011 y ha garantizado que su objetivo es detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia. "Si estaban o no estaban es algo que nada tiene que ver con las decisiones del Gobierno que yo presido. A partir de ahí la posición del Gobierno es clara: se han detenido 40 miembros de ETA en esta legislatura y vamos a actuar con la intensidad de siempre, el objetivo es detenerlos", ha dicho Rajoy.

Tras desvincularse de esa presencia etarra en el país nórdico, Rajoy ha reiterado que el Ejecutivo "no ha negociado, ni  va a negociar" con la banda. "Lo único que esperamos es el anuncio de su disolución y después y siempre se aplicará la Ley. Es nuestra posición y es la de siempre", ha sentenciado.

Los tres etarras que han sido expulsados el pasado mes de febrero de Noruega tras meses recibiendo cobijo son el histórico Josu Ternera y los máximos dirigentes David Pla e Iratxe Sorzábal. El presidente ha recordado que sobre los tres pesan órdenes internacionales de detención. "Vamos a hacer lo mismo que siempre: apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en su labor de persecución y a las investigaciones judiciales para conseguir su detención, a los jueces y tribunales y la cooperación internacional", ha afirmado.

El presidente ha contestado así a la pregunta que le ha formulada la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien le ha acusado de saber y consentir esta presencia terrorista en el país nórdico. "O sea que no van a hacer nada", ha replicado Díez a las explicaciones de Rajoy al que ha reprochado que no hayan pedido a Noruega la extradición de estos tres etarras.

Ataque al PSOE por la polémica de Ponferrada

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado este miércoles al PSOE su actuación en Ponferrada (León), donde los socialistas sacaron adelante una moción de censura con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual, y ha achacado la rectificación en la dirección del PSOE a la "reacción social" que ha provocado este caso.

"No tienen criterio, y cuando no tienen criterio en Madrid, no les obedecen en Ponferrada. Ahí les ha fallado la comunicación interna y la externa, pero lo más importante, les han fallado los criterios y los principios", ha manifestado en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso.

Previamente, la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, le ha sacado a relucir el llamado caso Bárcenas y ha reprochado a Sáenz de Santamaría que se niegue "de forma sistemática" a responder a las preguntas de los periodistas sobre "el grave caso de corrupción" que "afecta" al PP. "Usted no responde nunca y no responde de nada", ha enfatizado.

Además, ha criticado la unidad que escenificó este lunes el Gobierno y el PP en un acto de apoyo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Esto no se arregla con fotos, como la que se hicieron todos ustedes con la señora De Cospedal, que parecía más bien la foto del pánico, el pánico que les provoca a todos ustedes el señor Bárcenas", ha resaltado la diputada socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento