Desalojos, desbordamientos y cortes de carreteras por el fuerte temporal de lluvia y nieve

Aspecto de una crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.
Aspecto de una crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.
EFE
Aspecto de una crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

El temporal de lluvia, frío y nieve que ha afectado a casi todas las comunidades autónomas españolas ha provocado, además de los previsibles problemas de circulación, crecidas de ríos, evacuaciones y cierre de colegios.

En el sur del país, 200 personas fueron desalojadas por inundaciones. Por su parte, en las provincias gallegas de Lugo y Ourense, unos 4.000 alumnos no pudieron acudir a clase como consecuencia de las incidencias en la red viaria que obligaron a suspender o a variar numerosas rutas del transporte escolar. La provincia más afectada es Lugo, donde 3.726 alumnos no pudieron acudir a clase.

En La Rioja, la nieve impidió a los alumnos de la zona de Viniegras llegar a clase tras suspenderse la ruta escolar y no poder circular el autobús. La nieve caída en Castilla La-Mancha canceló veintisiete rutas escolares de la provincia de Guadalajara y otras tres de la Serranía de Cuenca, lo que afectó a unos 340 alumnos de ambas provincias.

Nevadas intensas

Numerosos puertos y carreteras de montaña sufrieron este miércoles las consecuencias de las intensas nevadas de este martes y miércoles. Así, la nieve caída en los puertos de montaña de O Cebreiro, San Roque, O Poio y O Viduedo (Galicia) ha obligado a cortar la circulación al tráfico y a utilizar cadenas para el resto de vehículos. En un comunicado, el Gobierno gallego ha informado que de madrugada se registraron 54 incidencias, 39 por nieve y otras 15 por hielo.

Por el contrario en Euskadi el temporal no provocó problemas en la red viaria, en la que sólo dos puertos de segunda categoría, los alaveses de Orduña y Herrera, permanecieron totalmente cerrados al tráfico, según informó la Ertzaintza.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en Castilla La-Mancha hubo problemas por acumulación de nieve en una docena de carreteras de la región, principalmente de Cuenca y Guadalajara, aunque también hubo dificultades en la provincia de Ciudad Real, donde quedó cortada, temporalmente, una carretera local a la altura de Montiel.

En Castilla y León la acumulación de nieve en la calzada ha impedido durante varias horas la circulación en tres tramos viarios de Castilla y León, en León, Zamora y Burgos, todos en la red autonómica, mientras que en otros catorce se requirió el uso de cadenas.

Además en Soria, se precisaron cadenas y no pudieron circular camiones en seis tramos viarios, en la SO-135, en Retortillo de Soria; en la SO-160, en El Burgo de Osma; en la SO-650, en San Pedro Manrique; en la SO-132, en Medinaceli; en la SO-920 en San Leonardo de Yagüe; y en la SO-615, en Garray.

Desalojos en el sur

El temporal de nieve, además, ha provocando problemas importantes en Cantabria para viajar por carretera y por tren, ya que la autovía A-67 permaneció cortada para camiones y la línea ferroviaria tampoco funcionó en uno de sus tramos centrales. En Santander problemas en la electrificación de la línea entre Bárcena de Pie de Concha y Reinosa provocaron el corte de la vía e impidieron el paso de trenes.

En el sur 200 personas fueron desalojadas por la crecida de los ríos. La mayoría de los desalojados, unos 180, son habitantes de la pedanía jiennense de Mogón, otros 40 viven en Villafranca de Córdoba, el resto son de barriadas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de distintos puntos de Écija (Sevilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento