"California Scene Paintings", pintores que ilustraron la vida californiana de 1930 a 1960

  • Una exposición reúne trabajos, caracterizados por un sentido de humanidad, de autores que retrataron la prosperidad del estado de la Costa Oeste de los EE UU.
  • Las escenas californianas fueron populares por su mensaje positivo y significativas en las políticas de recuperación de la crisis en los años treinta.
  • Las obras documentan la cultura del coche, el crecimiento de Los Ángeles y San Francisco y el poder de las comunidades agrícolas.
Acuarela de 1935, realizada por Barse Miller, que muesta un parque de San Francisco
Acuarela de 1935, realizada por Barse Miller, que muesta un parque de San Francisco
Barse Miller - The Michael and Mandy Johnson Collection
Acuarela de 1935, realizada por Barse Miller, que muesta un parque de San Francisco

Capturaba la esencia de la vida californiana, celebraba el clima benévolo, la belleza del paisaje, el progreso impulsado por sus habitantes, el ambiente relajado de las ciudades costeras... La scene painting (pintura de escenas) de California era un subgénero del regionalismo estadounidense, que exploraba la identidad nacional con un acercamiento a la vida diaria y al paisaje de los EE UU.

California comenzaba a prosperar económica y socialmente en las primeras décadas del siglo XX y, aunque el crac de la bolsa de 1929 mermó a la industria del cine de Hollywood, el estado de la Costa Oeste se recuperó rápidamente con el paquete de medidas anticrisis del New Deal. Los artistas no fueron una excepción y también recibieron ayuda del gobierno, que encargó numerosos murales y trabajos en edificios públicos que reflejaran la "grandeza de espíritu" de la clase trabajadora y su poder para superar las dificultades de la Gran Depresión.

California Scene Paintings from 1930 to 1960 (La pintura de escenas californiana de 1930 a 1960), en el Museo de Arte Californiano de Pasadena (EE UU), presenta hasta el 28 de julio una selección de 75 obras entre óleos, acuarelas, dibujos y grabados de las décadas en que reinó el estilo pictórico positivo y luminoso.

Ranchos, autopistas y playas

Las obras celebraban con escenas rurales la belleza de los parajes y el poder agrícola e ilustraban en las escenas urbanas la actividad y la expansión de ciudades como Los Ángeles y San Francisco. La muestra hace un recorrido por la carrera de artistas clave: Millard Sheets, Phil Paradise, Phil Dike (que dibujó para Walt Disney), Emil Kosa Jr. (contratado por los estudios Twentieth Century-Fox en la sección de efectos especiales), el retratista de la vida de Los Ángeles Ben Messick y el acuarelista de origen chino Dong Kingman.

Caracterizados por un sentido de humanidad, los trabajos de la muestra incluyen con frecuencia personas y a creaciones del ser humano, alusiones a la creciente cultura del coche, las fábricas y también a los ranchos y a las comunidades agrícolas. A pesar del interés que despertó el arte abstracto a partir de los años cincuenta, los pintores de escenas siguieron fieles a su labor documental y también retrataron autopistas, edificios modernos y el nacimiento de una sólida cultura de playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento