La dirección de Santa Bárbara Sistemas mejora las condiciones para las prejubilaciones y las bajas voluntarias

La dirección de Santa Bárbara Sistemas se ha reunido este martes con el comité intercentros para continuar el proceso de negociación respecto a los expedientes de regulación de empleo (ERE) y al temporal (ERTE) y transmitido su disponibilidad a mejorar las condiciones para aquellos casos referidos a prejubilaciones y bajas voluntarias.

La dirección de Santa Bárbara Sistemas se ha reunido este martes con el comité intercentros para continuar el proceso de negociación respecto a los expedientes de regulación de empleo (ERE) y al temporal (ERTE) y transmitido su disponibilidad a mejorar las condiciones para aquellos casos referidos a prejubilaciones y bajas voluntarias.

En este sentido, según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa, la dirección comunicó a los sindicatos que está dispuesta a ampliar a los 58 años la edad para aquellos que quieran adherirse voluntariamente a la prejubilación de acuerdo con las condiciones comunicadas el pasado 11 de marzo. Ha apuntado que "hasta el momento, se proponía esta opción solo para los empleados con edades comprendidas entre 59 y 63 años de edad".

Por otra parte, para fomentar la adscripción voluntaria, propuso que la indemnización de 25 días por año de trabajo con el límite de 14 mensualidades para los que se adhieran a bajas voluntarias se pueda aplicar desde el principio sin tener que esperar a tener o no una oferta en firme en los 12 meses posteriores al día de la baja efectiva en la empresa.

También se mostró dispuesta a retirar la condicionalidad en la percepción de la indemnización para los que se acojan a una baja incentivada y encuentren empleo en el primer año.

La dirección reiteró su disposición a reducir el número de afectados por el ERE a través de prejubilaciones y bajas voluntarias y llevando a cabo un trasvase al ERTE "pero siempre reconociendo que, a pesar de ello, será necesario realizar extinciones de empleo para lograr la viabilidad futura de la empresa".

En relación con la fábrica de La Coruña, la dirección señaló su disposición a no afectar de forma forzosa a ninguno de los empleados de este centro productivo hasta el 1 de junio "en espera de algún planteamiento de viabilidad del centro fuera de la estructura de Santa Bárbara Sistemas y de General Dynamics", de forma que "entretanto pasarían al ERTE, y en junio, al ERE de extinción".

Ampliación del período de consultas

Respecto a la opción de ampliación del plazo del periodo de consultas, la dirección informó que ya ha consultado personalmente con la Dirección General de Empleo sobre esta posibilidad "y ésta ha manifestado que el actual ordenamiento jurídico social no contempla esta posibilidad, por lo que entiende que la extensión propuesta no es posible". En ese sentido, se ha solicitado la opinión letrada de los abogados de la empresa, "que es coincidente en este punto con la opinión de la Dirección General de Empleo".

En cualquier caso, la dirección afirmó que "no existe oposición a remitir un escrito a la Dirección General de Empleo en el que se realice la petición conjunta respecto de la posibilidad de ampliar 15 días más y de común acuerdo el actual periodo de consultas de ERE y ERTE, iniciados el pasado 14 de febrero y 1 de marzo respectivamente".

En cualquier caso, la dirección volvió a insistir en que dicha petición "no suspende el actual periodo de consultas ni que la falta de respuesta podrá demorar la finalización del mismo, prevista para el próximo 16 de marzo".

La dirección confirmó que ha recibido una contraoferta por parte de la parte social y se comprometió a comunicar su valoración en una nueva reunión prevista para este miércoles, día 13 de marzo.

Posición sindical

Por su parte, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este martes han presentado una contraoferta, basada en prejubilaciones e indemnizaciones y aplicación de medidas no traumáticas, a la que la empresa deberá responder.

Tras indicar que "todo está abierto" han destacado la disposición la empresa a negociar y ha anunciado que pretende "presentar un documento para que se amplíe el plazo de negociación" de ambos expedientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento