Ordenan evacuar medio centenar de viviendas en Mogón ante la posible inundación por la crecida del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) ha ordenado la evacuación de "unas 40 ó 50 viviendas" de la pedanía de Mogón ante la previsión de inundaciones fruto del aumento del caudal del Guadalquivir como consecuencia de las lluvias y, sobre todo, del desembalse del pantano del Tranco.

El Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) ha ordenado la evacuación de "unas 40 ó 50 viviendas" de la pedanía de Mogón ante la previsión de inundaciones fruto del aumento del caudal del Guadalquivir como consecuencia de las lluvias y, sobre todo, del desembalse del pantano del Tranco.

"La tarde se ha puesto muy fea", ha afirmado gráficamente a Europa Pess el concejal de Anejos, Francisco Zamora, quien ha explicado que se ha tomado la decisión del desalojo tras el "gabinete de crisis" celebrado junto con las demás instituciones y responsables de la Fuerzas y Seguridad del Estado así como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Según ha concretado, esta medida no se ha dispuesto para toda los habitantes de esta población (cuenta con unas mil residentes), sino para "zonas puntuales", localizadas fundamentalmente en el barrio de la Barca, que es el que suele tener mayores problemas en situaciones de este tipo.

Además, se están visitando casas que están "aisladas y diseminadas" en vista de que también pudieran resultar afectadas por el agua, tal y como ha añadido el alcalde, Julián Gilabert, quien ha insistido en la necesidad de seguir esta "recomendación", ya que, como ha matizado, "es difícil obligar alguien a hacer lo que no quiere".

Al respecto, ha recalcado que lo fundamental es garantizar la seguridad ante los efectos de las persistentes lluvias, que "no han dado tregua" en la jornada, y, sobre todo, ante el desembalse del Tranco. "Ése es el problema. Hasta ahora venía aliviando unos seis metros cúbicos por segundo, pero probablemente haya que incrementar el volumen para evitar que llegue al cien por cien de su capacidad, perdiendo así el control de lo que se vierte al cauce", ha comentado.

Por ello, ya se ha avisado a los vecinos de esas aproximadamente 40 ó 50 viviendas para que puedan abandonar Mogón, ya que la previsión es que "sobre las 2,00 ó las 3,00 horas de esta madrugada el nivel del río pueda subir de forma considerable, causando mayores incidencias", que hasta ahora habían sido poco relevantes. "Más vale prevenir que curar. Si luego no se cumplen las previsiones, que apuntan a una inundación importante, mejor. Pero debemos estar preparados", ha destacado el regidor.

Con ese objetivo, el Consistorio ha dispuesto un servicio de autobús hasta Villacarrillo para las personas que tengan que dejar Mogón y no cuenten con transporte propio. Con respecto a su alojamiento y al margen de quienes puedan quedarse en domicilios de familiares o de allegados, ha recordado que la guardería temporera, con 120 camas, está habilitada para atender a aquéllos que no cuenten con esa posibilidad.

Otros municipios pendientes

Esta pedanía de Villacarrillo es ahora el punto más conflictivo de la provincia ante las posibles inundaciones como consecuencia del aumento del caudal del Guadalquivir, del que hay otros municipios muy pendientes. Es el caso, por ejemplo, de Andújar, donde la "normalidad" ha marcado la situación del río a su paso por la ciudad, aunque el Ayuntamiento está alerta y el comité asesor del Plan de Emergencias Municipal está preparado y coordinado para tener capacidad de respuesta inmediata si fuera necesaria su activación.

En esta línea, el alcalde iliturgitano, Jesús Estrella, ha destacado en un comunicado que a pesar de ese escenario se mantiene una "calma tensa" ante la evolución del caudal del río, según el nivel de lluvias en Andújar y aguas arriba, y el desembalse de los pantanos.

Estrella, que ha realizado un recorrido junto a técnicos municipales, de la CGH y de Somajasa por diferentes puntos del municipio, ha subrayado el correcto funcionamiento de los sistemas de bombeo para desalojar agua de la red de alcantarillado y de las clapetas que gestiona la Confederación, que cuentan con un sistema de cierre cuando sube el nivel del río para evitar que el agua entre en determinados puntos del municipio.

"Hemos comprobado que el sistema de clapetas está funcionando, al igual que el sistema del bombeo que el Ayuntamiento impulsó tanto en la zona del Sotillo, como en los polígonos industriales y en la Isla, un total de doce bombas que permiten bombear todo el agua de lluvia que llega a Andújar en la medida que la red de alcantarillado está ya por debajo del nivel del río", ha manifestado.

Un río "espectacular"

En el caso de la vecina Villanueva de la Reina, su alcalde, Blas Alves, ha calificado de "espectacular" el Guadalquivir a su paso por esta localidad con una "crecida muy importante con respecto a días anteriores, con una subida de unos diez metros". Por el momento, ha anegado el parque municipal y "se está encima" de posibles inundaciones en la zona baja de la población, donde se localizan el cementerio, el recinto ferial y equipamientos municipales.

"Villanueva se ubica en la segunda terraza del Guadalquivir y es difícil que pueda afectar al núcleo. Pero en ese área, que está en la primera terraza, a cuyo nivel ya ha llegado el agua, esperamos que haya daños", ha declarado el regidor, quien ha recordado que, junto a este río, los villanoveros también sufren las consecuencias del arroyo El Encantado, que desemboca en el primero. Al respecto, ha afirmado que "cada vez que hay una tormenta importante se desborda" causando perjuicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento