Samuel Benítez se opone a recusar al tribunal que dictará otra sentencia en el 'caso Marta'

  • Su letrado cree que los magistrados no están contaminados porque no participaron en la instrucción.
  • Los padres de la joven han pedido que sí sean apartados del caso.
  • El Supremo ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que aclare los motivos de la absolución de Samuel Benítez.
  • CRONOLOGÍA: El caso de Marta del Castillo.
Samuel Benítez, en una imagen de archivo, llega acompañado por un familiar a la Audiencia Provincial de Sevilla.
Samuel Benítez, en una imagen de archivo, llega acompañado por un familiar a la Audiencia Provincial de Sevilla.
Juan Ferreras / EFE

El abogado de Samuel Benítez, el joven absuelto de encubrir el crimen de Marta del Castillo, se ha unido a la Fiscalía y se ha opuesto que se sea recusado el tribunal de la Audiencia de Sevilla que enjuició el caso. Los padres de la joven asesinada en enero de 2009 han pedido que sean apartados del caso los tres magistrados que deben emitir, por orden del Tribunal Supremo, una nueva sentencia centrada solo en explicar la absolución de Samuel Benítez.

El letrado de Samuel Benítez, Manuel Caballero, se ha opuesto a la recusación de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla y cree que sus integrantes no están contaminados puesto que no participaron en la instrucción del caso.

La Fiscalía, en su escrito, apeló a un principio de "coherencia" con lo declarado por el Supremo, que confirmó la sentencia de la Audiencia en lo referente a Samuel Benítez y solo pidió a la sala que explique su absolución con "libertad de criterio" pero también con "respeto a las leyes de la lógica".

Fuentes del caso han explicado a Efe que Caballero, en un escrito que presentará mañana, defenderá que la Sección Séptima es competente para dictar la nueva sentencia y a ello añadirá que el incidente de nulidad planteado por los padres respecto a la resolución del Tribunal Supremo "está fuera de lugar, porque el Supremo ya ha declarado que el juicio no fue nulo". Por ello, cree que el abogado de los padres "recurre contra un asunto que ya está resuelto".

El Tribunal Supremo confirmó en febrero pasado los 20 años de cárcel impuestos al asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, le añadió otro año y tres meses por un delito contra la integridad moral y le condenó además a pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver en el Guadalquivir y en un vertedero de basuras a lo largo del año 2009.

Tras el pronunciamiento del abogado de Samuel Benítez, los propios magistrados implicados elevarán también un informe antes de que el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, designe un magistrado instructor que valorará los argumentos de todas las partes.

"Visto el tenor de la recusación", la Sección Séptima acordó dejar en suspenso el dictado de la sentencia aclaratoria hasta que se resuelva el incidente, aunque el plazo ya estaba suspendido por otra providencia en la que el tribunal anunciaba que no abordará el 'caso Marta' hasta que no termine de redactar la sentencia sobre el robo de 154 kilos de droga a la Policía de Sevilla, que es una causa preferente al tener dos acusados en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento