Los médicos especialistas piden las cuentas a Lasquetty y amenazan con una nueva huelga

  • Han instado al consejero de sanidad a que entregue los datos de la contabilidad con que apoya el plan privatizador de la sanidad madrileña.
  • Aseguran que será "el responsable del fracaso" del sistema sanitario.
  • Harán huelga en cuanto la consejería "publique los pliegos o su política de recursos humanos afecte nuevamente la asistencia sanitaria de la población".
Miles de personas, en una de las 'mareas blancas' en defensa de la sanidad pública en Madrid.
Miles de personas, en una de las 'mareas blancas' en defensa de la sanidad pública en Madrid.
JORGE PARÍS
Miles de personas, en una de las 'mareas blancas' en defensa de la sanidad pública en Madrid.

Los médicos especialistas de Madrid han instado este martes al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, a que, si es "honesto y transparente", entregue los datos de la contabilidad de la Sanidad con que apoya el plan privatizador de la sanidad madrileña, y han amenazado con una nueva huelga.

Así lo han expresado los profesionales miembros de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en una rueda de prensa en la que los médicos han asegurado que Fernández-Lasquetty será "el responsable del fracaso" del sistema sanitario con el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

Los médicos han asegurado que harán huelga en cuanto la Consejería "publique los pliegos o su política de recursos humanos afecte nuevamente la asistencia sanitaria de la población".

También han asegurado que acudirán a los tribunales "con el apoyo de los madrileños y del resto de profesionales" para denunciar todo aquello que afecte al "derecho de los ciudadanos a la protección sanitaria, a la seguridad en su asistencia o a la equidad de su atención".

En el transcurso de la rueda de prensa, los médicos de la AFEM han reiterado su rechazo a que la sanidad de Madrid sea convertida en una "oportunidad de negocio" y han contestado a diversas declaraciones de Fernández-Lasquetty.

Al reiterar su rechazo al Plan de Sostenibilidad de la sanidad madrileña, con el que la Comunidad de Madrid privatizará la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, la AFEM ha asegurado que los políticos "no han sido elegidos para que este sea un sistema sanitario económicamente productivo, sino socialmente productivo".

"No es posible que un abogado o un politólogo gestionen bien la sanidad sin la ayuda y colaboración de los profesionales sanitarios", ha dicho la AFEM al tiempo que ha advertido a los madrileños de "los riesgos para la salud" de una Sanidad gestionada por "inexpertos que además actúan en contra de los profesionales que sí conocen cómo funciona".

"No es una lucha sindical"

Los médicos han recordado que han pedido insistentemente a la consejería los datos económicos que apoyan el Plan de Sostenibilidad y aseguran que la "oposición a darlos" y su "oscurantismo" sólo levantan "sospechas de intereses económicos ocultos" y, "en el contexto de actual corrupción, un auténtico peligro para el funcionamiento de las instituciones".

Entre otros asuntos, los médicos de la AFEM responden al consejero que su actuación no es una "lucha sindical", sino que son y actúan "como una asociación de profesionales sin representación en mesa sectorial" en representación de los "miles de profesionales y médicos que durante cinco semanas se han puesto en huelga para decir que se equivoca".

Los médicos acusan a Fernández-Lasquetty de que "nadie en la historia de la medicina en España ha despreciado más al colectivo de médicos y profesionales de la salud como lo han hecho en estos meses usted y su presidente", Ignacio González.

"Seguiremos en pie hasta que la razón se apodere de su alma" le han dicho los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid al consejero Fernández-Lasquetty.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento