Isofotón plantea en su plan social recolocar en dos años a sus trabajadores o recibir una indemnización

El comité de empresa considera que se les está "engañando" y creen que está habiendo "movimientos para descapitalizar" la firma
Isofotón
Isofotón
EUROPA PRESS/ISOFOTÓN
Isofotón

La dirección de Isofotón ha planteado al comité de empresa en la reunión mantenida este martes la posibilidad de acogerse a una medida voluntaria que consiste en dar una indemnización a los trabajadores, que pasan a adquirir la condición de desempleados y, por tanto, a percibir el subsidio correspondiente. En dos años se comprometen a recolocarlos y, si no se lograse este objetivo, percibirían la segunda parte de la indemnización.

Esta medida se incluye en el plan social propuesto por la empresa. El denominado empleo diferido ha generado preguntas en los trabajadores y consiste en ofrecer a los afectados de la fábrica malagueña "la posibilidad de recuperar un empleo estable", en un periodo máximo de dos años, "sin renunciar a ninguno de los derechos adquiridos como trabajadores de la empresa", han indicado desde Isofotón.

Esta propuesta sería de adscripción voluntaria y, según han puntualizado desde la compañía en un comunicado, "protege el empleo y es de futuro, apostando por la viabilidad de la compañía". Si el trabajador se acoge a esta medida, la empresa le incluye en el Centro Integral de Recolocación (CIR), que se crea al efecto y al que puede renunciar en cualquier momento, percibiendo la segunda parte de la indemnización.

"El plan propicia que obtenga un puesto de trabajo en la empresa o en otra compañía. Si se le ofrece un puesto de trabajo, tiene varias posibilidades de aceptación o renuncia, incluyendo la de mantener la antigüedad que tenía", han aclarado.

Por su parte, la empresa se compromete a poner en marcha el CIR, dotarlo según necesidades de formación adecuadas a nuevas especialidades y compartir la gestión con los agentes sociales. Mediante dicho centro "se compromete a buscar un puesto de trabajo en un máximo de dos años y, si no lo consigue pagará la parte B de la indemnización con penalización".

Otras de las medidas planteadas en el encuentro han sido la novación o modificación de las condiciones contractuales a empleo estable a tiempo parcial, conversión de la relación laboral en mercantil y bajas incentivadas.

Este plan social, han recalcado, "permite conciliar alternativas de empleo a medio y largo plazo con el objetivo de dotar a la fábrica de Málaga de un futuro sostenible para que siga siendo el centro de referencia tecnológica de Isofotón, produciendo para el mercado europeo, Asia, Oriente Medio o Latinoamérica".

La dirección de la empresa seguirá negociando con los trabajadores "como la mejor vía para dar con una solución a la situación de inviabilidad e inadaptación a la demanda real de los mercados fotovoltaicos que presenta la planta".

Más movilizaciones

La presentación de este plan social, sin embargo, no ha gustado a los representantes de los trabajadores. De hecho, a las cinco jornadas de huelga que están llevando a cabo esta semana han anunciado la convocatoria de otros tres días más, en concreto el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

Precisamente este martes la huelga ha tenido un seguimiento, según los sindicatos CSI-F y CCOO, del 100 por cien, mientras que la empresa lo ha cifrado en un 80 por ciento. Estos paros están convocados por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 380 trabajadores.

El responsable de CCOO en Isofotón, Juan Carlos Martín, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que las medidas sociales presentadas "no son un buen punto de partida". "Quieren intentar no pagar a las personas que entrarían en el ERE", ha criticado, añadiendo que "están hablando de voluntariedad cuando esto es un ERE".

Los representantes de los trabajadores han precisado que también se habla de prejubilaciones para empleados de 59 años con 15 de experiencia "cuando sólo hay uno con estas características". "Nos están engañando, han hecho un copia pega de otros expedientes sin estudiar esta compañía", han incidido.

Muchos de los empleados han acudido hasta la puerta del hotel Barceló, donde tenía lugar la reunión entre el comité de empresa y los representantes del bufete Sagardoy, contratado por Isofotón por su experiencia en los expedientes de empleo. En este sentido, han precisado que debido a las protestas, la dirección del establecimiento hotelero "ha prohibido que hagamos más reuniones allí".

Durante el encuentro se ha solicitado al bufete documentación necesaria para estudiarla y conocer la situación de la empresa. En este sentido, el representante de CCOO ha precisado que quieren conocer los activos del grupo Affirma "porque al parecer hay movimientos de capital entre empresas del mismo grupo y creemos que pueden estar intentando descapitalizar Isofotón".

El comité de empresa ha solicitado una moratoria en la negociación hasta que no se le entregue la documentación solicitada, "pero se han negado, dicen que no tiene lugar".

Este miércoles se celebrará la tercera jornada de huelga en la fábrica malagueña. Además, se celebrará la reunión entre los representantes de los trabajadores y la Junta de Andalucía, a la que están convocados a las 12.00 horas. A esa misma hora se iniciará una marcha desde la sede de la empresa en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) hasta la rotonda de entrada a la tecnópolis.

Asimismo, la reunión prevista para este jueves con el bufete Sagardoy se ha pospuesto y están a la espera de conocer el día y la nueva ubicación para continuar con las negociaciones, que concluirán a principios del próximo mes de abril si se cumple el plazo de un mes desde la presentación del ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento