Vecinos de Nazaret piden a Barberá que el convenio de la dársena salde la "deuda histórica" con el barrio

La Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret pide a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el convenio interadministrativo que hará efectiva la cesión de los terrenos de la dársena interior del puerto a la ciudad salde la "deuda histórica" con este barrio, de modo que la frontera sur del puerto se destine a zona verde y equipamientos públicos y la carretera portuaria "no se acerque más" a Nazaret.
Vista General Del Puerto De Valencia
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APV
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La Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret pide a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el convenio interadministrativo que hará efectiva la cesión de los terrenos de la dársena interior del puerto a la ciudad salde la "deuda histórica" con este barrio, de modo que la frontera sur del puerto se destine a zona verde y equipamientos públicos y la carretera portuaria "no se acerque más" a Nazaret.

En una carta remitida a la primer edil, el vicepresidente y portavoz de la asociación, Julio Moltó, le solicita que "apoye las reivindicaciones vecinales" para que, en ese documento, "se haga justicia" y "se pague la deuda histórica que el puerto y la ciudad tienen contraída con el barrio de Nazaret".

Moltó señala que Barberá celebró la cesión de la dársena como "un gran logro" y "un hito con el que se rompe un lastre histórico de la ciudad de vivir de espaldas al mar", con la conversión de esta zona "en un barrio nuevo más" y una zona "plenamente integrada en la ciudad".

Desde la asociación vecinal reprochan a la alcaldesa que anunció la operación aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros como "la gran oportunidad para reestructurar la fachada marítima", pero "se olvidó de Nazaret, situado en la frontera sur portuaria".

En este sentido, mantienen que quieren "recuperar la relación con el mar" que el puerto les "arrebató hace 27 años" y reivindican que si bien no se trata de "un barrio nuevo", después de sus "tres siglos de existencia", en esta zona siguen "aislados por vías de tren, autopistas, instalaciones portuarias y el circuito de Fórmula 1".

La Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret augura que en el convenio interadministrativo en el que se formalizará la cesión gratuita y permanente de la dársena "se olvidarán" de este barrio o "en el mejor de los casos, dirán que la zona sur será objeto de un acuerdo posterior".

Recuerdan, en este punto, que el anterior convenio se firmó el 19 de mayo de 1986 y "permitió al puerto crecer hacia el sur, sacrificando la playa de Nazaret".

"sólo se interesan por la parte noble de la fachada marítima"

Así, desde la asociación vecinal denuncian que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y Puertos del Estado "sólo parecen interesarse por la 'parte noble' de la fachada marítima".

Al respecto, reprueban que el consistorio, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "dejaba para más adelante un hipotético acuerdo en la parte de Nazaret", mientras que el puerto "ya se quedó con la parte que le interesaba del sur: la playa de Nazaret, la huerta de La Punta y el viejo cauce del río aguas abajo del puente de Astilleros", con lo que "empobreció injustamente esta parte de la ciudad".

Desde la asociación recalcan que el puerto "aún quiere más", ya que "pretende que su carretera de acceso sur se acerque más aún al barrio por las instalaciones de Benimar y Moyresa, cerrada gracias a 40 años de lucha vecinal".

En la misma línea, critican su intención de que la intervención para "recuperar usos amables" en esa zona "sea sostenible económicamente", al tratarse de "una condición que no se ha exigido para la Marina Real Juan Carlos I, ni para la Copa América, ni para el circuito urbano de Fórmula 1".

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