Dos millones de niños sirios necesitan ayuda urgente tras más de dos años de guerra

  • Se han registrado aumentos de enfermedades de la piel y respiratorias.
  • En las clases que aún funcionan se hacinan hasta cien niños.
  • En Alepo sólo el 6% de niños asisten diariamente a la escuela.
Refugiados sirios en la frontera de Turquía.
Refugiados sirios en la frontera de Turquía.
ARCHIVO
Refugiados sirios en la frontera de Turquía.

La violencia implacable, el desplazamiento a gran escala de la población y los daños a las infraestructuras y servicios esenciales causados por el conflicto sirio amenazan con marcar de por vida el futuro de más de dos millones de niños, afirmó este martes UNICEF.

"A medida que millones de niños dentro de Siria y en toda la región ven como su pasado y su futuro desaparecen en medio de los escombros y la destrucción, el riesgo de que se conviertan en una generación perdida aumenta día a día, dijo el portavoz de Unicef, Patrick McCormick.

Con motivo del segundo aniversario del estallido del conflicto, tras la represión militar de manifestaciones civiles pacíficas con las que se reclamaba una apertura democrática, UNICEF presentó el informe Los niños de Siria: ¿Una generación perdida?.

El documento revela que en las zonas donde la lucha es más intensa, el acceso al agua ha disminuido en dos terceras partes, lo que supone un aumento de las enfermedades de la piel y respiratorias, frente a la que los niños son el grupo más vulnerable.

Por el lado de la educación, se ha determinado que una de cada cinco escuelas ha sido destruida, dañada o está siendo utilizada para albergar a familias desplazadas. "En Alepo, por ejemplo, sólo el 6% de niños asisten diariamente a la escuela, y en Idlib, el 38%. En las clases que aún funcionan se hacinan hasta cien niños", agregó.

McCormick explicó que muchos hospitales y centros de salud han sido destruidos y su personal ha tenido que huir, lo que limita el acceso a los servicios sanitarios a los menores, que son víctimas de traumas al haber sido testigos en muchos casos de la muerte violenta de familiares y amigos. "Instamos a todas las partes a permitir el acceso sin trabas a los niños afectados por la violencia, dondequiera que estén", declaró.

Desde el inicio de la crisis, la respuesta de UNICEF y las organizaciones con las que colabora se ha centrado en el aprovisionamiento de agua potable y servicios de saneamiento, salud, educación y protección de la infancia tanto entre familias desplazadas en el interior de Siria, como entre las que están refugiadas en alguno de los países vecinos.

Sin embargo, los esfuerzos del organismo están amenazados por la escasez de fondos, ya que hasta la fecha las contribuciones recibidas sólo cubren el 20% de lo que se requiere.

Riesgo constante de desnutrición

Por su parte, Save the Children, en un informe titulado Niños bajo las balas, ha detallado el impacto del conflicto en los niños, que se encuentran en constante riesgo de desnutrición, enfermedades, traumas o matrimonios tempranos.

El informe incorpora nuevas investigaciones realizadas por la Universdad de Bahcesehir, en Turquía, con niños refugiados, que revelan que uno de cada tres niños ha sido disparado o golpeado con puñetazos o patadas. Casi un tercio de los niños entrevistados se ha visto separado de miembros de sus familias a causa del conflicto.

Casi un tercio de los niños entrevistados se ha visto separado de miembros de sus familias a causa del conflicto. Tres de cada cuatro niños entrevistados han experimentado la muerte de un amigo cercano o de un familiar. Muchos muestran signos de dificultades emocionales y luchan para aceptar sus experiencias.

La violencia está afectando directamente tanto a niños como a niñas. Niños bajo las balas explica cómo algunos niños están siendo utilizados por grupos armados como porteadores o escudos humanos, situándoles cerca de la línea de fuego. Hay padres que están casando a sus hijas de forma muy temprana para protegerlas de la violencia sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento