El PSOE no espera "obstáculos" a la prohibición de vender por debajo de costes ya que está "avalada" por Feijóo

Critica que "hasta ahora" Rajoy hizo "caso omiso" a Feijóo, pues el proyecto de ley no recoge lo acordado con el sector

La diputada socialista Laura Seara ha anunciado que su grupo presentará enmiendas para que la ley de cadena alimentaria incluya "de forma expresa" que los precios de la leche en origen "no podrán ser en ningún caso inferiores a los costes de producción".

El PSOE, que espera que el Gobierno no ponga "obstáculo" a la incorporación de esta enmienda —la que prohíba pagar por debajo de los costes de producción—, pedirá también la comparecencia en el Congreso de un representante del acuerdo lácteo alcanzado entre Xunta, sindicatos, industria y distribución.

A través de un comunicado, Seara recuerda que se trata de un pacto "que el pasado mes de diciembre alcanzaron productores, industria y distribución en presencia del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo". "Un acuerdo fundamental para el sector lácteo y que la ley para la cadena alimentaria debe, por tanto, recoger", señala.

Incide en que "es necesario que la ley proteja a los productores lácteos contra la imposición de precios por debajo de sus costes de producción que vienen sufriendo y que está suponiendo su ruina".

Así las cosas, la diputada gallega espera que "el Gobierno no pondrá obstáculo a estas enmiendas, toda vez que el propio Feijóo avaló dicho acuerdo". No obstante, critica que "hasta ahora Rajoy hizo caso omiso a Feijóo, pues el proyecto de ley no contempla lo acordado por el sector respecto al precio mínimo de la leche".

"Esa petición de Feijóo a Rajoy y el aval que el presidente de la Xunta ofreció al acuerdo del sector debiera incluso traducirse en que los diputados gallegos del PP en el Congreso se sumen a las enmiendas que defendemos los socialistas gallegos en la Cámara Baja y que presentamos para que la ley regule el precio de la leche por encima de los costes de producción", recalca la diputada socialista.

COMPARECENCIA

Para reforzar la petición del grupo socialista y conseguir esa regulación legal, Seara apunta que el grupo socialista ha incluido a un representante del acuerdo en las comparecencias que se van a celebrar en el Congreso en el trámite parlamentario de la ley.

"Así, los más afectados podrán, en su comparecencia, explicar el texto del acuerdo y exponer la importancia de dicha regulación para la supervivencia del sector de producción de leche", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento