Vara critica a Monago por "amenazar con intervenir" Caja Rural de Extremadura cuando el tema exige "discreción"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha criticado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, por "amenazar con intervenir" una entidad financiera como Caja Rural de Extremadura sin mantener la "discreción" que exige a su juicio el tema y, además, sin haber explicado "si tiene razones" para ello.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha criticado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, por "amenazar con intervenir" una entidad financiera como Caja Rural de Extremadura sin mantener la "discreción" que exige a su juicio el tema y, además, sin haber explicado "si tiene razones" para ello.

"O hay razones excepcionales tal como marca la Ley de Crédito Cooperativo para intervenir la caja, en cuyo caso no hay que amenazar sino que hay que intervenir, o no hay razones excepcionales para intervenir una caja y entonces estamos ante una barbaridad", ha sentenciado Vara, quien ha subrayado que para él éste un tema que "hay que tratar con mucha discreción" y en el que "no" hay que "anunciar sino actuar cuando haya que hacerlo".

Tras considerar así que Monago ha actuado de una manera "frívola" en este tema, ha lanzado en todo caso el mensaje al presidente extremeño de que "si fuera necesario actuar" tiene para ello "también el apoyo" del Grupo Socialista.

"O el presidente (Monago) tiene conocimiento de que se dan las situaciones excepcionales que permiten al gobierno intervenir tal como marca la Ley de Crédito Cooperativo, en cuyo caso no debería de amenazar sino de intervenir, o no se dan y entonces estamos ante una barbaridad, una frivolidad", ha añadido.

Ha insistido en esta línea en que "si no se dan los supuestos hoy para una intervención" —y según ha dicho dando "por hecho que no se dan, porque si se dieran el presidente estaría haciendo omisión de su deber"— "el daño que le puede provocar a la institución que el presidente amenace" con que se está ante "una situación tan excepcional" es "tremendo".

De este modo se ha pronunciado el líder socialista en la región en rueda de prensa esta tarde en Mérida después de que el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, se haya mostrado este martes dispuesto a intervenir Caja Rural de Extremadura, y a romper el Sistema de Protección Institucional (SIP) en el que está integrado Caja Badajoz.

Clientes afectados

De igual modo, Vara ha recordado a Monago que "hay terceros de buena fe afectados" en las cajas, en alusión a los ciudadanos que tienen depósitos, intereses o hipotecas en las mismas, y ha insistido en que "ser presidente es ser un líder social no para amenazar sino para resolver".

"Frivolizar con el dinero de los ciudadanos es muy delicado e intentar hacerte un hombrecito sobre la base de crear enemigos exteriores puede estar muy bien en el corto pero le hace mucho daño a esta tierra", ha insistido.

El socialista ha recalcado así que el PSOE "no" se "mueve" de la posición que ha venido manteniendo en materia de entidades financieras, en tanto que "esto no es un asunto para tratar en ruedas de prensa". "No se puede amenazar en una rueda de prensa a una entidad financiera. Yo creo que esto exige discreción, que con esto no se pueden buscar votos si de por medio se puede hacer tanto daño", ha subrayado.

En esta línea, ha apuntado que Caja Rural de Extremadura "sabe que cuenta con el apoyo" del PSOE. "Sabe que ha contado con nuestro apoyo y contará con nuestro apoyo siempre desde el respeto absoluto por las decisiones que el consejo rector adopte y tome y sus órganos ejecutivos", ha añadido.

Asimismo, en cuanto a la citada entidad, ha indicado que tiene la "impresión" de que "se está yendo más a una cuestión del huevo que del fuero". "Se está yendo a una situación de ver a ver quién manda más que realmente de que existan problemas", ha sentenciado.

"Si el presidente (Monago) sale amenazando con intervenir es porque cree que se dan las circunstancias de excepcionales, (y) entonces comete un error por no hacerlo en vez de amenazar, y si no se dan las situaciones de excepcionalidad es un temerario", ha reiterado.

Caja badajoz

Por otra parte, sobre Caja Badajoz, el secretario general del PSOE ha recordado a Monago que "todas las decisiones que se han tomado" en la entidad "se han tomado por unanimidad" y que "allí han estado sentados" también los representantes designados por el PP, y ha criticado que "ahora" el presidente de la comunidad a su juicio "se quiere lavar las manos".

En cuanto a la situación patrimonial de Caja Badajoz, Fernández Vara ha apuntado también que la "diferencia patrimonial" que existe entre los balances de hace cuatro años y los de ahora son "consecuencia" de los decretos y una ley aprobados por el Gobierno central y que han cambiado, ha dicho, los "escenarios de provisión", y "no de que Caja Extremadura esté en Liberbank o Caja Badajoz en Caja3".

En este sentido, ha recalcado también que un informe de hace unas semanas sitúa a Caja3 en una situación de valoración "positiva". "Caja3 está después de las auditorías que ha tenido que pasar en una situación favorable, que no tiene ningún problema... entonces no hay por qué tener ningún temor", ha aseverado.

TRABAJADORES DE

Caja badajoz

Asimismo, sobre la situación de los trabajadores de Caja Badajoz, ha afirmado que Monago a su juicio "debería respetar la negociación colectiva en la que él no cree", en tanto que actualmente se está registrando un "proceso de negociación entre empresa y trabajadores".

Por ello, ha considerado que se debería "esperar" a que la "negociación acabe en buen puerto" entre trabajadores y empresas, ya que si así ocurre finalmente "se habrá demostrado que las cosas no se han hecho tan mal". "Pero meterse por medio como caballo loco en cacharrería diciendo que va a evitar o que va a destruir el SIP...", ha lamentado Vara, quien se ha preguntado si "no se ha enterado el señor Monago de que eso ya no se puede, que en Caja3 se ha dado un paso que es desagregar en favor del banco los activos del SIP".

En su intervención, Fernández Vara ha reiterado también el planteamiento de que su partido está "al lado de los trabajadores" y de que "no" entendería la formación "que se tomaran decisiones respecto de los trabajadores que no se hubieran tomado también respecto de los directivos".

RESPETO

En su intervención ante los medios, el líder socialista ha pedido también "un poquito de respeto" y "sobre todo un poco de discreción" al presidente Monago, así como que éste "sobre todo piense" en los clientes de Caja3 y de Caja Rural de Extremadura, porque "cuando (los clientes) ven a un presidente en la tele amenazando con intervenir a unos y con hacer no sé qué con los otros..."

"No se defiende más a Extremadura por muchas voces que se den si uno comete los errores tan graves que está cometiendo el presidente (Monago)", ha añadido Vara, quien ha añadido que "los liderazgos no se conquistan a base de titulares sino a base de trabajo".

Además, se ha preguntado "quién asesora" al jefe del Ejecutivo autonómico en materia financiera, ya que su intervención de este martes relacionada con Caja Rural de Extremadura y con Caja Badajoz "se va a leer y a oír fuera de aquí".

Ha transmitido en cualquier caso el "apoyo como siempre" y "el respeto" del PSOE por las entidades financieras y ha trasladado "tranquilidad" a los clientes de Caja Badajoz y Caja Rural de Extremadura, ya que "aunque los extremeños y extremeñas que tienen cuentas" en dichas entidades "hayan visto al presidente de la comunidad autónoma amenazando con intervenciones, son cosas del presidente".

"Son cosas de un presidente que tendrá que explicar si lo que ha dicho hoy tiene razones y entonces tendrá que explicar por qué no ha intervenido ya, o no las tiene y entonces tendrá que pedir disculpas", ha sentenciado.

Finalmente, al nuevo presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, le desea "suerte" para "gestionar esta situación incluso a pesar de Monago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento