UU.AA. pedirá reunirse con los grupos para forzar la inclusión de "la enmienda Feijóo" en la ley alimentaria

Lamenta que el titular de la Xunta desaprovechase "una oportunidad de oro", por la reunión celebrada con Rajoy
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García

Unións Agrarias (UU.AA.) promoverá una reunión conjunta con los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia —PPdeG, PSdeG, AGE y BNG— para forzar la inclusión de lo que denomina "la enmienda Feijóo" en la ley de cadena alimentaria, cuyo plazo para la presentación de alegaciones termina la semana que viene.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral del sindicato agrario, Roberto García, ha lamentado que el titular de la Xunta desaprovechase "una oportunidad de oro" para conseguir que la norma, que estará lista en primavera —según ha destacado este martes el ministro Arias Cañete—, incorpore la prohibición a las industrias de comprar leche a los ganaderos por debajo de los costes que les supone producirla.

"Llama la atención que, habiendo como hay un compromiso firmado, la reunión —con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy— sirviera para trasladarle una preocupación, cuando había asumido un compromiso para que la ley contemple el acuerdo con sindicatos", ha enfatizado el líder de la organización sindical.

A este respecto, ha cuestionado que el presidente gallego "simplemente mencionó el problema" cuando pudo lograr "que el presidente del Gobierno mediase en ese conflicto entre —los ministerios de— Economía y Agricultura" para, efectivamente, conseguir que se declare "ilegal" el pago "por debajo de costes".

Así las cosas, Roberto García ha indicado que Unións intentará reunirse con los grupos parlamentarios con el fin de que "recojan la enmienda Feijóo y que no sea un problema de redacción el que impida que aprueben una enmienda única para incorporar al texto la semana que viene, que es cuando termina el plazo".

Reunión de quintana en madrid

Preguntado por la reunión que la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha mantenido este martes en Madrid con diputados populares en el Congreso —en la Casa de Galicia—, García ha afirmado desconocerla y ha criticado no tener contacto con ella "desde el 7 de diciembre".

"Tenemos conocimiento de lo que hace en pesca por prensa, pero del medio rural, nada: ni participó en las reuniones con el secretario xeral de Medio Rural e Montes —Tomás Fernández-Couto—, ni contestó la carta sobre Alimentos Lácteos —fábrica de leche en Outeiro de Rei (Lugo)—, ni sabemos de sus gestiones", ha censurado, apelando a que "en las próximas horas dé traslado" de lo acordado.

Ello, puesto que "se trata de cumplir un compromiso firmado por escrito" y que implica al propio presidente de la Xunta, ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento