Un nuevo túnel ferroviario acorta desde este fin de semana el recorrido entre Iurreta y Euba

La línea ferroviaria entre Bilbao y San Sebastián ha puesto en servicio el túnel de Bernabeitia, desde este pasado fin de semana, lo que permite acortar el recorrido entre Iurreta y Euba. Esta obra se enmarca en la denominada 'Operación Durango' y forma parte de los trabajos de desdoblamiento de la vía.
EuskoTrenen unitate berri bat
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La línea ferroviaria entre Bilbao y San Sebastián ha puesto en servicio el túnel de Bernabeitia, desde este pasado fin de semana, lo que permite acortar el recorrido entre Iurreta y Euba. Esta obra se enmarca en la denominada 'Operación Durango' y forma parte de los trabajos de desdoblamiento de la vía.

Según ha explicado Euskal Trenbide Sarea (ETS), la actuación se ha ejecutado entre los puntos kilométricos 27,100 y 29,100, situados en los términos municipales de Iurreta y Amorebieta, en la madrugada del pasado sábado, sin que se llegara a producir cortes de circulación. Por ello, el servicio no se vio afectado.

En estos puntos, se realizaron sendos empalmes con uno de los carriles de la futura vía doble que discurre prácticamente en línea recta, al contrario que el trazado antiguo, de carácter curvo. En este tramo, concretamente en el PK 27,450, se encuentra el túnel de Bernabeitia, de 200 metros de longitud.

La puesta en servicio de estos dos kilómetros ha permitido acortar el recorrido en 47 metros. De esta manera, el 90 por ciento del trazado entre Euba y Iurreta discurre ya por la que será vía definitiva, aunque en algunos tramos aún en vía única.

En la actualidad se trabaja en la vía que discurrirá paralela a la puesta en servicio el sábado. La velocidad comercial de los trenes entre Durango y Amorebieta en estos momentos es de 60 kilómetros por hora, mientras que cuando se complete el desdoblamiento ascenderá a los 90 kilómetros por hora.

Esta actuación, han destacado desde ETS, permitirá reducir el tiempo comercial de viaje entre Durango y Bilbao y acarreará "una mejora sustancial" del servicio.

La 'operación Durango', cuya primera piedra se colocó en marzo de 2005, incluye el desdoblamiento de 15 kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián entre Amorebieta y Lebario, en Abadiño, la construcción de tres nuevas estaciones en Euba, Durango y Traña, todas ellas en servicio, y la supresión de 27 pasos a nivel existentes en la zona.

Además, gracias a la construcción de los nuevos talleres y cocheras de Lebario se procederá al desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias ubicadas en el centro de Durango, lo que permitirá liberar 60.000 metros cuadrados.

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