El 39% de las víctimas de maltrato es menor de 30

60 denuncias por violencia de género fueron de menores de 21 años. Muchos casos llegan al Instituto de la Mujer por los avisos de los padres o del colegio.
Pensamos que están más informadas y que han sido educadas en igualdad, pero eso no las libra de la violencia de género. De hecho, cada vez son más jóvenes las mujeres que denuncian malos tratos en Córdoba.Un total de 968 denuncias por agresiones a mujeres se han interpuesto en la provincia hasta septiembre de este año. De ellas, 60 se han producido por menores de 21 años, 319 entre 21 y 30 años (39% menores de 30), 338 por mujeres entre 30 y 40 años, 151 entre 40 y 50 años y 100 sobre mayores de 50.

Se aprecia un ligero aumento frente a 2004 de mujeres jóvenes que denuncian. Así, mientras que en lo que va de año esas denuncias suponen un 38%; en 2004, ese porcentaje fue del 34%: 58 denuncias de menores de 21 años y 309, de entre 21 y 30.

Este incremento de mujeres solteras o recién casadas preocupa especialmente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). «Las chicas solteras no solicitan ayuda, sus casos nos llegan a través de los avisos de sus padres o de los centros escolares», explica Mari Paz Gutiérrez, directora del IAM. Sin embargo, si la chica tiene hijos a su cargo sí suele acudir directamente a pedir ayuda.

Un estudio de Sigma 2 demuestra que el 11,1% de las mujeres andaluzas afirma, indirectamente, haber recibido alguna agresión física o psicológica (frente al 12% de la media de la Unión Europea o el 25% de EE UU), pero sólo el 4% reconoce directamente haber sufrido maltrato.

Campaña para combatir ‘tics’

Una campaña informativa tratará de informar a las chicas más jóvenes sobre algunos ‘tics’ (que te censure la ropa o te haga comentarios sobre tus amigos hombres) que pueden degenerar en episodios de violencia doméstica. Además se ha convocado una manifestación el domingo 26, y el IAM ha organizado unas jornadas jurídicas el 29. También habrá talleres y concursos de relatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento