El Consell propone crear un Club de Empresas Tractoras para "implementar ideas" de quienes crean empleo a gran escala

Empresarios piden a la Generalitat que "busque la mayor eficiencia posible, ajuste su sector público" y evite subirles los impuestos
Fabra preside la reunión de 'CapAvant' con representantes de grandes empresas.
Fabra preside la reunión de 'CapAvant' con representantes de grandes empresas.
GVA
Fabra preside la reunión de 'CapAvant' con representantes de grandes empresas.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha propuesto este martes a representantes de 14 grandes empresas de la Comunitat Valenciana la creación de un Club de Empresas Tractoras para contar con "un foro permanente de intercambios de opinión entre la administración y estas empresas, que están creando empleo a gran escala, y poder implementar ideas que transmitan" estas compañías.

Con esta iniciativa, el Consell pretende contribuir a impulsar la internacionalización, el redimensionamiento empresarial y la apuesta por la I+D+i en las empresas de la Comunitat, sobre las que se apoya la mejora de la competitividad y la recuperación económica.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas al término del encuentro el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien ha comparecido junto al gerente de Cárnicas Serrano, Carlos Serrano, en nombre del resto de participantes: Grefusa, RNB Laboratorios Cosméticos, Bonnysa Agroalimentaria, Centro Farmacéutico, Hiperber Distribución y Logística, Supermercados MasyMas, Mercadona, Consum, Ice Cream Factory Comaker, Norauto, Suavizantes y Plastificantes Bitumosos, Vossloh e Inaer Helicópteros.

En el tercer encuentro del ciclo 'CapAvant: Encuentro por el Empleo con grandes empresas' tras los celebrados con pymes y emprendedores, se han reunido con las llamadas 'empresas tractoras', de más de 250 empleados y que han creado empleo recientemente, dada la intención del Consell de "basar su política de reactivación en apoyar a las empresas", como responsables de la creación de empleo.

Serrano ha valorado esta iniciativa y ha resaltado la importancia de que "se escuche a las empresas que, por suerte o quizá por haber hecho los deberes en su momento, están generando empleo" a fin de intentar, en ésta y futuras reuniones, que "esta comunidad siga creciendo o aportar ideas para que crezca en el futuro".

A preguntas de los periodistas, Buch ha indicado que han recibido "contribuciones muy interesantes" sobre cómo ayudar a que estas mercantiles "puedan desarrollar su trabajo con eficiencia y crear nuevos puestos de trabajo" y ha abogado por mantener un "diálogo permanente" para que "las acciones de la administración se orienten realmente a lo que las empresas necesitan para crear empleo".

Entre las ideas que les han transmitido, el conseller ha citado que "les parece bien que la administración busque la mayor eficiencia posible y ajuste su sector público" y que buscan, "a largo plazo, la reducción de la carga impositiva y, a medio o corto plazo, en la medida de lo posible evitar que aumente la carga impositiva a las empresas" por su repercusión "en los costes y en el consumo".

Reivindicar la posición de la comunitat y su "dignidad"

Los empresarios les han emplazado a "mantener este diálogo", también cuando pongan en marcha distintas iniciativas, así como a "reivindicar la posición de la Comunitat Valenciana en España" y su "dignidad como comunidad autónoma, que hay que respetar", y a hacer valer su peso para que "se compense y equilibre" el "diferencial de financiación" que sufre respecto a otras autonomías.

Serrano ha explicado que han compartido con Fabra y Buch las iniciativas puestas en marcha "desde mucho antes de la crisis" para poder seguir adelante, a lo que ha agregado que "seguro que alguna de las ideas le sirve a la administración".

Por el momento, se han limitado a exponer sus ideas encaminadas a "mejorar la administración para que el crecimiento sea más fácil o más posible", para más adelante entrar en propuestas concretas, y no han entrado en cuestiones como la desviación respecto del objetivo de déficit de 2012. "Todavía no", ha respondido el portavoz empresarial.

Fomentar el dominio de idiomas extranjeros

En el caso de Cárnicas Serrano, ha resaltado que su objetivo "pasa por la exportación" y que, de hecho, tiene ya "el 30 por ciento de su negocio fuera de España, en la Unión Europea básicamente".

En este sentido, Serrano insta a la administración a fomentar los idiomas, al considerar que "no podemos estar carentes de fuerza laboral que domine idiomas", en un momento en que "hay ciertos tipos de trabajo para los que hoy, conforme está la crisis, es difícil encontrar personas" que, por ejemplo, dominen inglés y alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento