Los jóvenes de la capital cada vez usan más el coche al ir de marcha por las noches

  • El 63% de los jóvenes de entre 18 y 35 años de Madrid ciudad y el 77% de los que viven en los municipios optan por el automóvil.
  • Esta cifra ha aumentado cinco puntos respecto al mismo periodo del año 2005.
  • Fundamentalmente  ante la escasez de taxis y las demoras de los búhos.
Las quejas sobre el transporte público y los taxis, los argumentos de los jóvenes para coger el coche (Jorge París)
Las quejas sobre el transporte público y los taxis, los argumentos de los jóvenes para coger el coche (Jorge París)
Jorge París
Las quejas sobre el transporte público y los taxis, los argumentos de los jóvenes para coger el coche (Jorge París)
Volver a casa después de una noche de marcha se convierte, para los cerca de dos millones de jóvenes de entre
18 y 35 años de la Comunidad, en una misión imposible.

La escasez de taxis en las zonas de marcha y "la tardanza de los búhos" obliga, según los propios chavales, al 63% de los que viven en la capital a coger su coche cuando salen por la noche.Esta cifra ha aumentado cinco puntos respecto al mismo periodo del año 2005, cuando el

58% usaba el vehículo privado para moverse en las noches del fin de semana, según un estudio hecho público ayer por la Asociación Madrileña de Empresarios del Ocio ECO.

Por contra, el porcentaje de jóvenes que viven en los municipios de la región y que cogen el coche para sus desplazamientos nocturnos ha descendido al pasar del 89% de 2005 al 77% de este año.

Esta bajada puede deberse a la puesta en marcha de los nuevos búhos regionales, autobuses que hacen recorridos interurbanos nocturnos.

Los noveles beben más

El binomio conducción y alcohol sigue siendo una realidad por las noches, aunque el 70% saben que son incompatibles.  Según datos de la DGT, cuatro de cada diez muertos en accidentes de tráfico habían bebido alcohol. Un informe de Millward Brown para la Fundación Alcohol y Sociedad revela que el

54% de los conductores noveles se ponen al volante después de beber alcohol.

Los que usan el transporte público prefieren hacerlo en Metro, el 39% frente al 17% que cogen el taxi o el autobús.

Este último medio es usado por cerca de 100.000 viajeros cada viernes o sábado por la noche.

La apertura del Metro 24 horas es la opción que mejor solucionaría los problemas de movilidad para el 40% de los chicos. El 36% piden más búhos; el 12%, más frecuencia de autobuses; y el 11%, taxis más baratos.

Cubatas y cervezas

Más que refrescos

El 59% de los jóvenes beben cubatas. La cerveza va en segundo lugar con un 31% de adeptos. Les siguen refrescos y bebidas energéticas (28%) y el vino, licores y alcoholes sin combinar (7%). Sólo un 3% toman cócteles.

Folletos y colgantes

Las marcas de bebidas alcohólicas más conocidas por jóvenes, como J&B, tienen informadores para concienciar del consumo responsable. Repartirán 12.000 tarjetas sobre los transportes públicos nocturnos.

‘Party bus’

El Party Bus es un autobús que, por 25 euros, sirve de transporte alternativo para las noches de los jueves, viernes y sábados. La entrada da derecho a dos consumiciones y a entrar gratis en cuatro discotecas.

Búhos en lugar de Metro 24 horas

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, prometió el 1 de abril de 2004 abrir el Metro las 24 horas los fines de semana. Tras duras negociaciones con los sindicatos, finalmente no se llegó a un acuerdo y se optó por la opción de los buhometros (autobuses que hacen el mismo recorrido que las líneas del Metro) las noches de los viernes y sábados.

Tres formas diferentes de moverse por la noche

"Los búhos no cumplen el horario"

Estas cinco amigas de 18 años optan por el taxi cuando salen de mar-cha. «Los horarios de los búhos no se ajustan a los de las marquesinas", asegura Alicia (en pri-mer plano, a la derecha). "Nos cuesta pillar un taxi libre en Moncloa. Además, aunque el Metro abriera las 24 horas, nos daría miedo cogerlo de noche", sentencia Marta (segunda fila,

a la derecha).

"Los taxis van como el culo"

María Gómez dice que "los taxis funcionan como el culo, a partir de las tres de la mañana los de plaza de España sólo van a Móstoles y Alcorcón". Eduardo Liñán se queda a dormir "en casa de algún amigo" cuando sale por Madrid: "Vivo en Villanueva del Pardillo y tardo dos horas en llegar hasta mi casa".

"Cogemos el coche y bebemos"

Los cuatro estudian Aeronáutica y «a veces cogemos el coche después de haber bebido porque a las seis de la mañana no hay un taxi libre», lamentan. Dos de ellos viven en Tres Cantos: «Sufrimos el transporte público», dicen entre risas, «nadie sabe cuáles son las paradas de los buhometros y tardamos hora y media en llegar a nuestra casa».

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