La nave espacial Cassini halla una misteriosa hendidura en la luna Rea de Saturno

  • La nave espacial voló a 'solo' 997 kilómetros de esta luna helada.
  • Encontró cicatrices de colisiones y una extraña fractura en la superficie.
  • La superficie de la luna es rugosa y helada.
Hendidura en la luna Reo de Saturno.
Hendidura en la luna Reo de Saturno.
NASA

Después de su último sobrevuelo cercano de la luna Rea de Saturno, la nave espacial Cassini de la NASA capturó un conjunto de imágenes en bruto, sin procesar, de esta "maltratada" luna helada.

Muestran una superficie antigua, llena de cráteres: las cicatrices de colisiones con muchas rocas espaciales. Los científicos todavía están tratando de entender algunas de las características curiosas que ven en estas imágenes, incluyendo una fractura en la superficie, consistente en un estrecho arco bordeado por acantilados a ambos lados. Esta característica se ve muy reciente, cortando la mayoría de los cráteres que atraviesa, con sólo unos pocos pequeños cráteres superpuestos.

Cassini voló cerca de Rea a una altitud de 997 kilómetros el 9 de marzo. Este sobrevuelo fue diseñado principalmente para que el sub-sistema de radiociencia midiera el campo gravitatorio de Rea. Durante la aproximación, Cassini capturó además 12 imágenes de la superficie rugosa y helada de Rea.

También se recogieron datos por el analizador de polvo cósmico de Cassini, para tratar de detectar cualquier residuo de polvo volando de la superficie procedente de los bombardeos de pequeños meteoritos. Estos datos ayudarán a los científicos a comprender la rapidez con que estos "extraños" objetos están precipitándose en el sistema de Saturno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento