Sáenz de Buruaga muestra el apoyo firme y decidido del Gobierno de Cantabria al actual modelo de farmacia

Asegura que es un "potente instrumento de cohesión social y territorial" y rechaza un cambio de modelo
Acto en el Parlamento
Acto en el Parlamento
GOBIERNO
Acto en el Parlamento

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado este martes el "apoyo firme y decidido del Gobierno de Cantabria al actual sistema español de farmacia" y ha apelado "a la necesidad de seguir sumando esfuerzos".

Además, ha reconocido "el grado de responsabilidad de la farmacia" y su contribución "al éxito de la reformas estructurales y políticas de racionalización llamadas a contribuir a la contención de nuestra factura pública de medicamentos".

Sáenz de Buruaga ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la jornada 'El paciente, eje de la actividad del farmacéutico', celebrada este martes en el Parlamento de Cantabria, con motivo del centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, y en la que ha participado, además, la presidenta del Colegio, Marta Fernández Teijeiro; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, y María Dolores Navarro, en representación del Foro Europeo de Pacientes.

Durante su intervención, la consejera ha defendido el modelo actual de farmacia, "un potente instrumento de cohesión social y territorial", que no debería verse comprometido "por un cambio de modelo que no asegura de antemano las mismas ventajas para los ciudadanos y el sistema, que no producirá ningún ahorro en el gasto público de medicamentos y que, por el contrario, puede abocar a un claro deterioro en la prestación farmacéutica".

La consejera ha afirmado que la red asistencial de Cantabria, formada por 255 farmacias y 8 botiquines, está distribuida homogéneamente por toda la región, con 506 farmacéuticos al frente "que trabajan para el SCS, garantizando que el medicamento llegue en condiciones de igualdad efectiva a todos los ciudadanos las 24 horas del día, 365 días al año.

Además, ha precisado que la ratio de 2.310 habitantes por farmacia "asegura un cierto grado de sostenibilidad en la mayoría de las farmacias", con una distribución territorial que garantiza que el 99 por ciento de la población dispone de una farmacia donde vive.

"Una planificación que permite que el medicamento llegue al ciudadano en condiciones de equidad, ya que el 87 por ciento de las farmacias cántabras se localizan en poblaciones distintas de la capital", ha dicho.

"El Gobierno hace una decidida defensa de nuestro modelo actual de farmacia, basado en la propiedad y titularidad del farmacéutico, en la convicción de que representa un beneficio económico, social y sanitario para nuestro sistema y para el ciudadano", ha asegurado Sáenz de Buruaga.

Además, la vicepresidenta ha extendido el compromiso del Gobierno con la farmacia al "cumplido pago de la factura farmacéutica, muchas veces en circunstancias extremas", y "al desarrollo de ámbitos normativos", en los que se está trabajando en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para consolidar "una farmacia sostenible y seguir garantizando una adecuada asistencia farmacéutica a la población".

El farmacéutico comprometido con servicio publico de salud La consejera, además, ha reconocido el grado de responsabilidad y la "vital contribución de la oficina de farmacia al éxito de las reformas estructurales y políticas de racionalización llamadas a contribuir a la contención de nuestra factura pública de medicamentos". "Me estoy refiriendo a la implantación del nuevo modelo de aportación del usuario en farmacia", ha precisado Sáenz de Buruaga, quien ha calificado de "ejemplar para el resto del SNS su implantación en Cantabria".

"Un esfuerzo de altísima complejidad técnica y un éxito de gestión compartida que evidencia la eficacia, responsabilidad y lealtad de los farmacéuticos con el sistema de salud, sus gestores y los ciudadanos".

La farmacia,

Actor principal del sistema sanitario

Sáenz de Buruaga, durante su intervención, ha destacado el que "la farmacia haya conseguido consolidarse por si misma como un actor principal del sistema sanitario". Así, la vicepresidenta ha citado ejemplos "de la extraordinaria colaboración de las oficinas de farmacia", como es el caso de la receta electrónica, implantada en el 100 por cien de las oficinas de farmacia de Cantabria; el programa de atención farmacéutica al paciente crónico polimedicado, y las campañas sanitarias dirigidas a la población que afianzan al farmacéutico como educador e informador sanitario".

Sáenz de Buruaga también se ha referido a los convenios y acuerdos que la Consejería tiene vigentes con el Colegio de Farmacéuticos y que permiten el desarrollo de actuaciones en materia de drogodependencias, como el programa de mantenimiento de la metadona; la prevención del sida, a través de la dispensación del kit antisida, el programa de intercambio de jeringuillas, la realización de la prueba rápida de diagnóstico de VIH en las farmacias de nueva implantación, o el reciente convenio para el desarrollo de un programa de deshabituación tabáquica en las oficinas de farmacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento