La Junta activa con carácter preventivo el plan de emergencia por inundaciones en la provincia

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado, con carácter preventivo, el plan de emergencia ante el riesgo de inundación en la provincia, tal y como ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado, con carácter preventivo, el plan de emergencia ante el riesgo de inundación en la provincia, tal y como ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha procedido a su activación en situación 0 ante la previsión meteorológica e hidrológica en esta provincia. Por el momento, no se han registrado grandes incidencias más allá de algunas anegaciones y desprendimientos en carreteras de la red secundaria.

La situación 0 implica el refuerzo de las medidas de atención y seguimiento, así como un mayor nivel de información por parte de los organismos de control y vigilancia, especialmente hidrológica y meteorológica. Estos organismos facilitarán al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) la información con inmediatez y continuidad para que pueda ser notificada a los municipios afectados.

En Jaén, con lluvias muy intensas y superiores a 40 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia, están aliviando agua los pantanos de Aguacebas, Dañador, Guadalén, Giribaile, Rumblar, El Tranco, Fernandina, Jándula y Mogón. En esta provincia no hay incidencias destacadas por el momento, aunque se mantiene la vigilancia en capital, en la zona de Mengíbar y en las poblaciones de Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo y Mogón.

El Teléfono 112 ha atendido ya, desde el inicio del temporal, 316 llamadas en la provincia, la mayoría relacionadas con desprendimientos y balsas de agua en el viario. Con respecto a la red viaria, hay 35 carreteras andaluzas afectadas por la meteorología, 23 permanecen cerradas al tráfico rodado.

De ellas, tres están en la provincia de Jaén: La A-6075, en Villanueva de la Reina, la JA-3104 en Torres y en Martín Malo la JA-5100. También está en nivel rojo, es decir, limitado el tráfico para autobuses, camiones y articulados, con uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno en la A-317 en Pontones.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado, hasta las 20,00 horas, la alerta amarilla por lluvias en la provincia jiennense. En las zonas de Cazorla y Segura se esperan precipitaciones en forma de nieve con una acumulación de hasta cinco centímetros que se prolongarán hasta la medianoche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento