Urkullu cree que no hay alternativa a su "Presupuesto social" e insta al "realismo" de los partidos para aprobarlo

Destina el 73,9% del Presupuesto a políticas sociales y hace un ajuste "mínimo" en Osakidetza y Educación
El lehendkaari iñigo urkullu y el consejero de hacienda
El lehendkaari iñigo urkullu y el consejero de hacienda
EUROPA PRESS
El lehendkaari iñigo urkullu y el consejero de hacienda

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado las cuentas elaboradas por el Gobierno vasco de "Presupuesto social" y ha afirmado que, a su modo de ver, "no hay alternativa" a este proyecto de Cuentas Públicas. Por ello, ha apelado al "realismo" de las formaciones políticas que conforman la oposición para aprobarlo, una vez que ese jueves se remita al Parlamento vasco.

Urkullu ha comparecido este martes ante los medios de comunicación, acompañado por el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de cuentas Públicas de 2013 para la Comunidad Autónoma Vasca, en el que se prioriza las políticas sociales, a las que destina el 73,9 por ciento del montante, "la proporción más alta", hasta la fecha, de un Ejecutivo.

El Gobierno vasco ha elaborado el proyecto de Presupuestos con una

disminución en el gasto presupuestario de 1.132 millones de euros menos respecto al ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 10,8 por ciento, y un techo de gasto, calificado por Urkullu como una "limitación legal", de 9.316 millones de euros. "El Gobierno vasco en 2013, gobernado por quien hubiera sido gobernado, contaría con esta capacidad de gasto", ha subrayado, antes de insistir en que se "gastará estrictamente lo que tenemos".

Asimismo, ha destacado que la decisión política del Ejecutivo vasco ha sido la de confeccionar un "Presupuesto social", ya que el 73,9 por ciento, las dos terceras partes de las Cuentas públicas, están dirigidas al gasto social. "Queremos garantizar los servicios esenciales, garantizar el modelo público y universal de Sanidad y el de Educación, y el acceso a los servicios sociales básicos", ha defendido.

El lehendakari ha destacado que los presupuestos mantienen "el rigor económico", pero garantizando los servicios esenciales, la educación y la sanidad. En este sentido, ha precisado que Osakidetza conserva su presupuesto con un ajuste, que es "mínimo", del 1,7 por ciento, y mantiene también los conciertos educativos, con otro ajuste del 1 por ciento.

Asimismo, no se recortan las Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Ayudas de Emergencia Social (AES), ni las ayudas a la vivienda. También se ha comprometido a prevalecer el empleo público, por lo que se ajustarán "los servicios públicos", pero mantendrán el "sistema y modelo publico y universal que se ofrece a través de 67.000 empleados de la Administración autonómica.

La asignación para hacer frente al pago de la Renta de Garantía de Ingresos asciende a 280 millones euros, la correspondiente al complemento de vivienda 42 millones, y la dirigida a dar cobertura a las Ayudas de Emergencia Social, 17,3 millones euros. Además, el Ejecutivo recuerda que se trata de partidas ampliables en función de las necesidades.

"SACRIFICIOS"

Iñigo Urkullu ha reconocido que mantener estas políticas sociales suponen "sacrificios" como la reducción de la estructura y los gastos de funcionamiento propios del Gobierno vasco en un 20 por ciento; la asignación a Lehendakaritza en un 37 por ciento, y ha indicado que afectará al fondo de innovación, aunque se mantendrán todos los proyectos en marcha, sin abrirse nuevos.

Además, ha aseverado que los ajustes afectarán a la Cooperación al Desarrollo, se mantendrán los proyectos en marcha y se abrirá una nueva convocatoria más reducida a finales de año.

Tampoco se iniciarán nuevas inversiones este año y habrá que "reprogramar y reorientar" las que están en marcha, lo que afectará a los proyectos de nueva vivienda, al metro de Donostialdea; el Hospital de Eibar; el Tranvía y el soterramiento en Vitoria, el Centro de Biocruces o la línea 3 del metro de Bilbao.

Negociación parlamentaria

El lehendakari ha recordado que el próximo jueves se remitirán las cuentas al Parlamento vasco y será "labor y responsabilidad de los diversos grupos parlamentarios" decidir "si quieren que haya Presupuestos o que no los haya" para 2013, y si creen que "hay alternativa" a estas Cuentas.

De ser así, ha indicado que los grupos de la oposición tendrán qué decir qué modificaciones proponen y ha apelado al "realismo" de los partidos. "Éste es un Presupuesto social que, a mi modo de ver, no tiene alternativa", ha aseverado.

Urkullu ha reconocido que este ejercicio "será duro y doloroso", pero que las Cuentas "garantizan el futuro de los servicios públicos", y cree que el proyecto presentado es "necesaria e inevitable", ya que "da los pasos imprescindibles para salir de la crisis y recuperar el crecimiento y el empleo".

El consejero de Hacienda y Finanzas, por su parte, ha detallado la distribución del Presupuesto según los Departamentos del Ejecutivo. En la Cartera de Salud, ha destacado que el descenso global de su dotación es "considerablemente menor" que la bajada media del gasto en su conjunto —4,2% frente al 10,8%—.

En lo que respecta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, que cuenta con 2.630,5 millones euros —un descenso del 10,1 %— ha informado de que la aportación ordinaria a la Universidad del País Vasco, de 261,4 millones euros, se ve mermada en un 6,9 por ciento; la financiación del Consorcio Haurreskolak, por valor de 40,5 millones, cae un 10 por ciento; y la de los conciertos educativos, con 557,3 millones de euros, un 1 por ciento. Las dotaciones para comedores escolares y transporte escolar, sin embargo, crecen un 0,4 por ciento.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales cuenta con un gasto de 796 millones euros, un 25,9 por ciento menos que en 2012. Sin embargo, ha precisado que existe un "factor corrector" a tener en cuenta, ya que la Ley de Reforma Laboral y la reducción de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en materia de empleo, limitarían este descenso al 15,8 por ciento.

Principales reducciones

Por otro lado, la menor disponibilidad de recursos y la "priorización política del gasto" han afectado principalmente a los Departamentos netamente inversores como Desarrollo Económico y Competitividad (-25,4%), Empleo y Políticas Sociales en el área de vivienda, o Medio Ambiente y Política Territorial (19,7 %). El Departamento de Seguridad sufrirá una reducción del 10,9 por ciento, mientras que Administración Pública y Justicia bajará un 7,9 por ciento respecto al año pasado.

Sin embargo, el titular de Hacienda ha explicado que los Presupuestos también contemplan medidas de apoyo al tejido empresarial, en particular a las PYMES y autónomos, así como iniciativas orientadas a la creación directa de empleo, posibilitar el acceso a una primera oportunidad laboral para los jóvenes, y a la inserción de los parados de larga duración.

Por ultimo, Gatzagaetxebarria ha informado de que han enviado al Parlamento vasco la auditoría elaborada por la Oficina de Control Económico y una empresa privada sobre la deuda del Gobierno vasco y los gastos comprometidos a 31 de diciembre de 2012. Según ha explicado, estos gastos ascienden a 3.404 millones de euros y la deuda viva a 6.580 millones de euros.

Para Urkullu, este informe "ratifica" las denuncias del PNV durante el pasado año sobre la deuda del Gobierno vasco, y ha expresado su "preocupación" por el crédito comprometido para ejercicios posteriores, destacando que el límite de déficit del actual ejecutivo es del 0,7 por ciento —el anterior contaba con un límite de 1,5%-, algo que condiciona la elaboración de las cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento