Oltra: "A todos los valencianos que están en política les gustaría ser presidentes de la Generalitat"

Torrent apuesta por ser "diplomático" porque cree que tanto Morera como ella lo podrían ser y no es el momento del debate
Ferran Torrent y Mònica Oltra, en una calle de Valencia
Ferran Torrent y Mònica Oltra, en una calle de Valencia
EUROPA PRESS
Ferran Torrent y Mònica Oltra, en una calle de Valencia

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, es la protagonista de 'Caminaràs entre Elefants', la tercera obra de no-ficción del escritor Ferran Torrent, un trabajo en el que realiza un retrato de la parlamentaria autonómica, quien asegura que, como a todos los valencianos que están en política, le gustaría ser presidenta de la Generalitat. No obstante, cree que en este momento no es un tema que se deba tratar ni personal ni políticamente.

Así lo ha indicado durante la presentación de la obra en Valencia, donde el autor se ha querido mostrar "diplomático" en esta cuestión. "Tanto ella como Enric Morera" —síndic en las Corts— pueden serlo, ha dicho, aunque ha considerado que es un debate que no se debería producir ahora ya que quedan dos años y "tal y como está la situación podrían pasar muchas cosas".

"Una de las cosas de las que me alegraría sería que Compromís sacara muy buenos resultados, que seguro que sí, pero sobre todo que no se hunda el PSOE. Porque eso no es bueno para nadie", ha apostillado el escritor valenciano, que se ha acercado a Oltra con una obra con la que ha querido retratar a una mujer que ha provocado un "gran" impacto "social y político" en una sociedad como la valenciana en la que, según Torrent, "todo pasa en una dirección".

En relación con Compromís, Oltra ha recalcado que Morera tiene participación en el libro y, de hecho, de ella surgió la idea de que el líder del Bloc hiciera el epílogo. "Se puede hacer una tormenta en un vaso de agua donde no la hay, pero en este casi no hay ningún problema, nuestra relación personal está a prueba de estos casos", ha contestado al ser preguntada por si piensa que el libro le dará mayor protagonismo ante la posibilidad de optar a la presidencia de la Generalitat.

"Estamos en la pregunta de siempre", ha dicho Oltra. "En este momento es algo que no he proyectado, también me gustaría estar en casa plantando tomates", ha manifestado. "Claro que me gustaría. A todos los valencianos que están en política seguramente les gustaría, es un honor", ha indicado, aunque ha puntualizado que "no es el tema ahora dentro de Compromís, ni para Compromís ni personalmente" puesto que "queda mucho tiempo". "Hay cosas a veces mucho más importantes, incluso que la política", ha zanjado, y ha explicado que el libro habla "de si te ves gobernando o si solo te ves bramando con una camiseta".

"reto" frente a barberá

Al respecto, Torrent ha ironizado con que aunque sería un "desastre", a él si fuera político, le "encantaría" serlo. En la obra, Torrent también refleja otras reflexiones de Oltra sobre su actividad política. Así, recoge que le "hubiera gustado más ser alaldesa que ser presidenta de la Generalitat".

La parlamentaria ha querido subrayar el tiempo verbal porque puntualiza que, en estos momentos, no le gustaría porque Rita Barberá "ya no es lo que era". "Me gustan los retos y eso hubiera sido un reto. Mirad como está ahora. Mucho peor", ha indicado. Para el escritor, se trata de una "chulería en la que le perdona la vida a Rita Barberá".

En el retrato hay igualmente espacio para el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, sobre quien Oltra asegura que le "sabía mal" cuando le "atacaba" porque era consciente de que lo estaba pasando mal. Según Torrent, "aquí se refleja la fibra emocional" de Oltra, quien ha aseverado: "era consciente de que era lo que se debía de hacer pero sufría de verlo sufrir".

En relación con el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado del PP, Rafael Blasco, Torrent resalta que la parlamentaria muestra objetividad al referirse a él porque el exsíndic 'popular' es una persona inteligente.

Oltra ha explicado que, desde el punto de vista moral, no tiene ninguna buena opinión de Blasco, si bien, sostiene que su falta en el grupo parlamentario del PP se ha notado "mucho" porque ahí no hay "inteligencia política ni colectiva ni individual". De hecho, ha subrayado: "mirad quién ha sido al final presidente de la Generalitat. Lo más potable que había en el grupo parlamentario".

La diputada cree que en el libro hay reflexiones que pueden no gustar, como las referidas al nacionalismo a al feminismo. "Sería desleal decir lo que conviene y no lo que pienso", ha admitido Oltra, a quien Torrent ha colocado en escenarios como un casino, como una prueba para ver su "dogmatismo". "Si hubiera dicjo que no, me habría decepcionado", dice el escrito, que ha mostrado a la "Mònica persona", una mujer con "carácter" aunque no tan fuerte como pensaba y en el fondo "muy conservadora" en el ámbito más doméstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento