Fernández Díaz: la derogación de la doctrina Parot dejaría libres a criminales muy peligrosos

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decide el día 20 sobre el recurso del Gobierno contra su oposición a dicha doctrina en el caso de la etarra Del Río.
  • El ministro afirma que además de sanguinarios etarras, quedarían en libertad asesinos en serie y violadores.
  • El titular de Interior avisa de las "graves consecuencias para la seguridad pública" que tendría la derogación.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Chema Moya / EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este martes de que, si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decide derogar la doctrina Parot, saldrán en libertad delincuentes muy peligrosos. El ministro ha citado entre ellos a etarras sanguinarios como Santiago Arrospide, alias Santi Potros, o Domingo Troitiño, y a peligrosos criminales como Miguel Ricart, uno de los asesinos de las tres niñas de Alcasser.

En su comparecencia en la comisión de Interior de Congreso, Fernández Díaz ha recordado que el próximo día 20, el Tribunal de Estrasburgo decidirá sobre el recurso presentado por España contra la derogación de la doctrina Parot en el caso de la terrorista Inés del Río, condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos y 57 intentos. En una sentencia del pasado verano, el tribunal obligaba a España a excarcelar a Del Río de forma inmediata y a indemnizarla con 30.000 euros. Era la primera vez que Estrasburgo se pronunciaba sobre la doctrina Parot.

Esta doctrina es un criterio establecido por el Tribunal Supremo en 2006 según el cual las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios no se aplican sobre el máximo legal de 30 años de prisión, sino sobre cada una de las penas, lo que supone un alargamiento de su estancia en la cárcel.

"Acataremos como no puede ser de otra manera la decisión que se adopte", ha asegurado el ministro quien, sin embargo, ha advertido de la "alarma social" y las "graves consecuencias para la seguridad pública" si el tribunal deroga esta doctrina.

De hacerlo, Fernández Díaz ha apuntado que significará la excarcelación de presos etarras responsables de la banda, como José Javier Zabaleta Elósegui, alias Waldo, o la de José Antonio López Ruiz, alias Kubati, así como la puesta en libertad de peligrosos violadores o asesinos en serie. Además de 67 presos etarras, hay otros 37 delincuentes a los que se las ha aplicado la doctrina Parot, 24 de ellos narcotraficantes con delitos graves. El titular de Interior ha avanzado así que serían excarcelados terroristas del Grapo o de Resistencia Galega y también ha citado a Pedro Luis Gallego, conocido como "el violador del ascensor", o al asesino en serie Pedro Antonio Seco Martínez.

El ministro ha defendido que la doctrina no representa "en ningún caso, una ampliación de la pena", al tiempo que ha insistido en que las políticas de concesión de libertad y su forma de aplicarlas forman parte de las competencias de los estados miembros.

"Parece lógico que España y Europa tengan el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos no sólo de la amenaza terrorista sino también de los más peligrosos criminales tales como la delincuencia organizada, los asesinos múltiples o los violadores que causan una honda preocupación ciudadana", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento