Kim Dotcom
Kim Dotcom, durante una rueda de prensa. GTRES

El fundador de la desaparecida Megaupload, la actual Mega y la futura Megabox, Kim Dotcom, ha aprovechado una conferencia de prensa en EE UU retransmitida por Skype en el SXSW para criticar el modelo de distribución de la industria cultural, que no se ha adaptado bien a la era de Internet.

Dotcom ha anunciado en el encuentro que su servicio de descarga de música Megabox, en el que se coordinará directamente con artistas y dejará a un lado las discográficas, se lanzará en un plazo de seis meses. En este contexto, ha culpado de los problemas de piratería a las grandes compañías de contenidos.

Cuando los estudios lanzan películas en EE UU y tardan meses en llevarlas al resto del mundo, están fomentando la piratería "Hollywood tiene un modelo de negocio obsoleto que ya no funciona en la era de la Internet", ha dicho el empresario según recoge Billboard. "Cuando los estudios de cine lanzan películas de estreno en EE UU, y luego no las ponen a disposición en otra parte del mundo durante un periodo de tres a seis meses, en realidad están fomentando la piratería", afirma el cofundador de Megaupload.

En este sentido, ha puesto como ejemplo a webs o servicios de Internet que ofrecen exactamente lo que demanda el usuario en el momento que lo demanda: "Si vas a Wikipedia y deseas investigar un artículo, lo consigues".

Ese es el modelo por el que quiere apostar el fundador de Mega. El empresario quiere crear servicios de distribución de contenidos al margen de su sitio de intercambio de archivos que pongan en contacto directamente al artista y al consumidor. Actualmente está preparando Megabox, enfocado a la música, y Megamovie, al cine.