Juventudes Socialistas reclama al Gobierno medidas para el "reciclaje" de jóvenes parados con poca formación

Juventudes Socialistas (JJ.SS) ha presentado este martes en Valladolid una campaña por el empleo juvenil, en la que reclaman al Gobierno y al Congreso de los Diputados medidas que fomenten la "formación" y el "reciclaje" de jóvenes parados con escaso nivel de titulación tanto en FP como en ámbito académico.
Elena Pastor, Nino Torre y David Jurado
Elena Pastor, Nino Torre y David Jurado
EUROPA PRESS
Elena Pastor, Nino Torre y David Jurado

Juventudes Socialistas (JJ.SS) ha presentado este martes en Valladolid una campaña por el empleo juvenil, en la que reclaman al Gobierno y al Congreso de los Diputados medidas que fomenten la "formación" y el "reciclaje" de jóvenes parados con escaso nivel de titulación tanto en FP como en ámbito académico.

El secretario general de la formación juvenil vinculada al PSOE, Nino Torre, ha explicado estas medidas acompañado por el secretario autonómico, David Jurado, y la secretaria de JJ.SS. en Valladolid, Elena Pastor Blanco; quienes han destacado que los problemas de "fuga de jóvenes" que se perciben ahora en el conjunto de España ya existían en Castilla y León desde hace tiempo.

Torre ha apuntado que en torno a un 53 por ciento de los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo tienen completada sólo la educación obligatoria o ni siquiera eso, por lo que ha incidido en reclamar para ellos "medidas de Formación Profesional, certificación de profesionalidad y facilitar el reciclaje laboral", debido a que muchos de ellos proceden de sectores que "ya nunca tendrán la demanda que tuvieron".

Por este motivo, cree necesario que puedan volver a tener acceso a la formación profesional o incluso académica para acceder al mercado laboral. Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de España, en lugar de fomentar la actividad universitaria "atenta contra ella" con las medidas desarrolladas por el Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert.

A este respecto, ha añadido que el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy parece que presentará una serie de medidas para fomentar el empleo juvenil que, en su opinión, serán "un parche que no solucionará nada" y que obligará a los jóvenes a decidir entre "dignidad o trabajo" con las únicas alternativas de la "precariedad y la temporalidad".

También ha criticado que este nuevo paquete de medidas sólo se ha puesto en marcha cuando el Gobierno ha obtenido una aportación de la Unión Europea, lo que demuestra, según el representante de JJ.SS, que los jóvenes "no son una prioridad" para Rajoy, el Ejecutivo central y el Partido Popular.

Por su parte, el secretario autonómico David Jurado ha reflexionado sobre la situación de los jóvenes en la Comunidad ya que "si en España es mala, en Castilla y León es crítica", pues el problema de la salida de jóvenes en busca de trabajo en la región sucede "desde que Castilla y León es Castilla y León".

Así, ha imputado esta situación a las "malas políticas del Partido Popular" ya que en 28 de los 30 años de autonomía esta formación ha gobernado la Junta que además, ahora se unen al "austericidio" que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y que el Ejecutivo regional de Juan Vicente Herrera "complemente con el recorte sobre el recorte".

Con ello se ha llegado a "casi un 50 por ciento" de desempleo juvenil y a esa "fuga" que ha llevado a que, según los datos de Juventudes Socialistas, hayan salido de Castilla y León "50.000" jóvenes.

Mientras tanto, la secretaria provincial Elena Pastor se ha referido a la presentación este martes por parte del ministro Wert de un documento de "expertos" para la reforma de la Universidad que "no ha consultado con nadie" en cuyo contenido considera que se incluirán medidas que "atacan la libertad de cátedra y de elección" y que convierten las becas universitarias en "préstamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento