Detenidos los 9 miembros de un grupo dedicado a atracar bancos y comercios de Murcia con armas de fuego

Fueron detenidos apenas dos horas después de atracar un banco, y se les han incautado las armas y disfraces utilizados para los asaltos
Imagen de los efectos incautados
Imagen de los efectos incautados
EUROPA PRESS
Imagen de los efectos incautados

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a los nueve integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a cometer atracos empleando armas de fuego reales y disfrazados con pelucas, pasamontañas y guantes. Hasta ahora, a esta organización se le imputan la comisión de nueve asaltos en entidades financieras, establecimientos comerciales y representantes de joyerías del municipio de Murcia desde 2011.

El 'modus operandi' empleado en todos estos atracos era el mismo, ya que los autores accedían disfrazados a los locales, esgrimían las armas de fuego, amenazaban a los empleados y a la gente que estuviera en el local para apoderarse del dinero al que pudieran tener acceso, aunque no llegaron a agredir a sus víctimas, según ha hecho saber en una rueda de prensa el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Javier de Pedro.

De Pedro ha explicado que la primera de estas acciones se remonta a diciembre de 2011 y, desde ese momento, la Policía Nacional estaba investigando a la organización, que estimaban compuesta por entre ocho y diez personas, y que presuponían "altamente especializada y jerarquizada, con una división de funciones perfectamente establecida".

Las detenciones se desencadenaron después del atraco a una oficina bancaria situada en pedanía murciana de Churra, a las 10.00 horas del pasado viernes, 8 de marzo. Los datos obtenidos después del asalto, permitieron a los investigadores determinar que los autores, un varón y una mujer, podrían pertenecer a una organización criminal que estaba siendo investigada en relación con otros hechos delictivos de similares características.

De esta manera, se activó un amplio dispositivo policial con la participación de varias unidades que permitió localizar y detener a los dos autores del atraco apenas dos horas después de haberse cometido el mismo, cuando aún estaban en posesión del arma y la ropa que habían utilizado en el asalto.

Gracias a la información recabada durante la investigación que se estaba desarrollando en los meses anteriores, poco después y durante el mismo día todos los integrantes de la organización criminal investigada, compuesta por ocho varones y una mujer, habían sido detenidos y se había recuperado un vehículo sustraído utilizado en la última de sus acciones.

Para ello, la Policía diseñó un operativo en el que intervino un gran número de funcionarios de la Jefatura Superior de Policía en todo el municipio y con los datos facilitados por los agentes investigadores. A las 19.00 horas del viernes ya habían sido detenidos todos los integrantes.

Posteriormente se practicaron cinco registros en los domicilios utilizados por los integrantes del grupo, tres de ellos en el municipio de Murcia y los otros en las pedanías de Guadalupe y El Palmar. En estos registros se pudieron intervenir gran número de efectos relevantes para la investigación.

Armas de fuego reales

Entre estos efectos destacan dos pistolas reales y en perfecto estado, preparadas para hacer fuego, con 150 cartuchos del calibre 9 milímetros; así como una pistola y un fusil simulados.

Los agentes también encontraron pelucas, pasamontañas, ropa, guantes y otros elementos de disfraz utilizados en los robos, que posteriormente pudieron ser cotejados e identificados perfectamente como las vestimentas que empleaban en los atracos, gracias a las imágenes ofrecidas por las cámaras de seguridad de los lugares en los que cometían los asaltos.

También se han intervenido 31 gramos de Speed y 13 de cocaína, así como 7.000 euros en efectivo, provenientes del atraco cometido horas antes de las detenciones.

Los detenidos son de nacionalidad española, aunque entre ellos también hay una mujer búlgara, un ucraniano y otros individuos de distintos orígenes pero que han obtenido la nacionalidad española. De Pedro confirma que algunos de ellos tenían antecedentes penales por delitos similares cometidos en otros sitios de España.

La labor de investigación que se venía desarrollando desde hace varios meses y la información obtenida en esta operación, han permitido a los investigadores imputar a los detenidos la comisión de un total de nueve delitos de robo con violencia e intimidación, cometidos con armas de fuego y disfraz en varias oficinas bancarias y establecimientos comerciales. Además se les considera responsables de delitos de organización criminal, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

En concreto, cuatro de estos atracos fueron cometidos en establecimientos financieros, mientras que el resto fueron perpetrados en un supermercado, una clínica dental, a un representante de joyería, una gasolinera y una empresa de recreativos. Los atracos se han cometido fundamentalmente en la ciudad de Murcia y en sus alrededores, como la pedanía de Guadalupe, el barrio del Progreso y Camarillas.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, y en ella han intervenido entre 50 y 80 efectivos entre las distintas fases de la investigación, ya que en la fase final de localización y detención se sumaron otros agentes habida cuenta de que se trataba de un grupo peligroso.

La Policía Nacional no ha determinado la cuantía total que los atracadores han podido sustraer en los nueve delitos que se les imputan hasta ahora, ya que es "difícil" de calcular. De todas formas, De Pedro puntualiza que el mayor botín fueron los 7.000 euros del último atraco, y en el resto de asaltos obtuvieron cantidades menores.

De momento, la Policía Nacional afirma que la organización está "totalmente desarticulada", pero advierte que pueden aparecer nuevas acciones delictivas cometidas en otros lugares. La Policía Nacional ha elaborado un informe con el 'modus operandi' y las características de los autores que se difundirá a nivel nacional, por lo que los agentes de otros lugares de España pueden comparar los datos y comprobar si se ajustan a otros delitos cometidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento